Divulgación

Conferencias y talleres sobre Inteligencia Artificial, desde este miércoles en la Universidad Pablo de Olavide

La Escuela de Verano de Inteligencia Artificial, foro de formación para estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores, se celebra este año en el campus de la UPO

Asociación Española para la Inteligencia Artificial
EVIA 2023 | Asociación Española para la Inteligencia Artificial

La Escuela de Verano de Inteligencia Artificial (EVIA) se celebrará del 14 al 16 de junio de 2023 en la Universidad Pablo de Olavide e incluirá conferencias, seminarios temáticos y talleres prácticos en diferentes áreas de la inteligencia artificial, así como actividades específicas en las que los estudiantes serán los principales protagonistas: doctoral consortium para proyectos de tesis doctorales, premios a las mejores tesis y una competición de apps y vídeos. La EVIA, organizada por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, se celebra desde 2014 con el objetivo de ser un foro de encuentro y de formación para los investigadores e investigadoras que trabajan en diferentes áreas de la IA.

Esta Escuela de Verano permitirá mostrar en un foro conjunto muchas de las interesantes áreas temáticas que componen la inteligencia artificial, permitiendo tener una formación útil para abordar soluciones híbridas a diferentes problemas. Entre las diferentes temáticas se abordarán el clustering dentro de un aprendizaje semisupervisado, la robótica, las reglas de asociación, la clasificación ordinal o los datos temporales, entre otras.

La Escuela tiene un panel de ponentes formado por investigadores e investigadoras que son referencia en el campo de la IA, tanto a nivel nacional como internacional. Así, el programa cuenta con la participación de Humberto Bustince, Premio Nacional de Informática 2019, que impartirá la conferencia inaugural; así como de Antonio Bahamonde y Senén Barro, investigadores galardonados con los premios José García Santesmases en 2020 y en 2021, concedidos por la Sociedad Científica Informática de España.

Según Alicia Troncoso Lora, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPO y actual presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, “en esta Escuela se abordan temas de actualidad dentro de la Inteligencia Artificial, con ponencias muy variadas que van desde el aprendizaje de las máquinas desde un punto de vista técnico propio de la ingeniería de datos hasta consideraciones éticas de la Unión Europea o los riesgos computacionales y sociales del machine learning. Además, pretendemos que los conocimientos teóricos se lleven a la práctica a través del taller de deep learning y el taller de procesamiento de lenguaje natural. Todas estas temáticas forman la base de la mayoría de los avances tecnológicos que estamos viviendo hoy en día”.

Más información en: www.aepia.org/escuela-de-verano-de-inteligencia-artificial/

Curso 2024/25