Cursos de Verano

La investigación de los homicidios en casos de especial complejidad, a estudio desde el lunes

También comenzarán el próximo lunes otros cursos sobre las nuevas narrativas del periodismo o economía crítica para una transición ecosocial justa

Cursos de Verano 2023Tres seminarios abrirán el próximo lunes 26 de junio la programación de la XXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Serán los cursos ‘El buen periodismo en un escenario de innovación, transformación y nuevas narrativas’; ‘Economía crítica para una transición ecosocial justa’ e ‘Investigación científico-técnica de los homicidios en casos de especial complejidad. 4ª edición’. Mientras que el curso de periodismo se impartirá en modalidad dual, los cursos de economía crítica e investigación de los homicidios se realizarán de forma presencial.

En el curso ‘El buen periodismo en un escenario de innovación, transformación y nuevas narrativas’ participarán en la jornada del lunes Mario Tascón Ruiz, fundador y director de Prodigioso Volcán, S.L; María Luz Peinado, jefa de Estrategia Digital de El País; Lucía González Moya, subdirectora de La Vanguardia o Julio Montes, director de Maldita.es. Entre los temas a debatir se encuentran la información veraz y desinformación en las nuevas narrativas; la ciberseguridad para periodistas o el día a día de la mesa de la redacción con las nuevas estrategias. Dicho curso está dirigido por Rafael Rodríguez, periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Además del seminario sobre periodismo, dará comienzo el próximo lunes el curso ‘Economía crítica para una transición ecosocial justa’. Un seminario que dirige Paula Rodríguez Modroño, profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide

Durante este primer día, se abordará en una conferencia: “Las encrucijadas del capitalismo global”, en la que participarán Lina Gálvez Muñoz, catedrática de Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide y europarlamentaria; Ángel Martínez González-Tablas, catedrático de Economía Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y Marta Soler Montiel, profesora titular de Economía de la Universidad de Sevilla.

Asimismo, se celebrará un taller de investigación en el que intervendrán Óscar Carpintero Redondo, catedrático de Economía de la Universidad de Valladolid o Miquel Gual Font, profesor titular de Economía de la Universidad Pablo de Olavide.

El último curso que se inaugurará el lunes es ‘Investigación científico-técnica de los homicidios en casos de especial complejidad’, dirigido por Antonio Rico García, jefe de Sección de Anatomía e Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla.

En dicha jornada participarán profesionales como María Santos Rodríguez, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla; Julia Pérez Miguel, inspectora jefa del grupo de homicidios y desaparecidos en Sevilla; Manuel Salguero Villadiego, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla o Alexandra Díaz Burgos, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y jefa del Grupo de Inspecciones Oculares de Policía Científica de Sevilla.

Entre los temas a debatir se encuentran la investigación de las muertes en custodia policial; la investigación de los homicidios en casos de simulación, la disimulación, ocultación y mutilación de cadáveres o la metodología de la investigación policial en este tipo de homicidios.

Para consultar los programas de los cursos:

Asimismo, durante la semana se celebrarán los siguientes cursos:

Curso 2024/25