Comunidad UPO

La UPO, en la entrega del Premio de la Fundación contra el Terrorismo Jiménez-Becerril al rey

La directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales representa a la Universidad Pablo de Olavide en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla

La directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales, María José Parejo, en el acto de entrega del IX Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril a Su Majestad el Rey

La Universidad Pablo de Olavide, como miembro del Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, ha estado representada por la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales, María José Parejo Guzmán, en el acto de entrega del IX Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril a Su Majestad el Rey don Felipe de Borbón “como reconocimiento al apoyo que el monarca siempre ha mostrado hacia las víctimas del terrorismo”.

En el acto, también estuvieron presentes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el presidente de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Alberto Jiménez-Becerril.

Don Felipe quiso agradecer a la Fundación la concesión del premio: “Es para mí un honor muy grande que, además, quiero compartir con todos los españoles porque lo considero, esencialmente, un reconocimiento para el conjunto de nuestra sociedad; una sociedad que ha sufrido el terror, pero que siempre confió en la dignidad de las víctimas, la solidaridad de todos los españoles y en la fortaleza del Estado de Derecho para hacer frente con eficacia al terrorismo».

La propuesta ha tenido en cuenta «la implicación del Rey hacia la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo». Desde su etapa como Príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, don Felipe «ha expresado públicamente su apoyo a todas las personas que han sufrido la barbarie del terrorismo». De hecho, su primera audiencia tras ser proclamado monarca, en 2014, la dedicó a las víctimas y sus familiares.

Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril.

El 30 de enero de 1998, la banda terrorista ETA asesinó en Sevilla al concejal y teniente de alcalde Alberto Jiménez-Becerril Barrio y a su esposa Ascensión García Ortiz, procuradora de los Tribunales de Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla, reunido en Pleno y por unanimidad, crea ese mismo año la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, comprometiendo con ello el permanente homenaje de los sevillanos y sevillanas al matrimonio formado por Alberto y Ascensión, a su obra, a su trabajo y a sus vidas.

La Fundación es una institución de defensa y recuerdo de las víctimas y, también, de defensa de valores y principios tales como educar y formar en el comportamiento pacífico, promoviendo una sociedad plural basada en el respeto a los derechos ajenos.

Curso 2024/25