Comunidad UPO

El Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, un espacio de innovación académica

Las instalaciones cuentan con un equipamiento de alta tecnología distribuido en cuatro salas especializadas

El Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, inaugurado en marzo de 2021, se ha convertido en un recurso esencial en el campus. Ideado como un lugar para el aprendizaje activo, cuenta con un equipamiento de alta tecnología en un espacio polivalente para la docencia, la transferencia, la participación y la transformación. Para ello, dispone de cuatro salas especializadas que lo convierten en un recurso pionero en Andalucía en el ámbito de las Ciencias Sociales.

En estos momentos, el laboratorio está en proceso de ampliación de sus instalaciones puesto que, en algunos meses del curso académico, su ocupación ha llegado al 90% y sigue creciendo, con más de 2.000 personas usuarias solo durante el año pasado. Uno de los añadidos al FCSLab será una sala para entrevistas en profundidad y, paralelamente, se han adquirido nuevos materiales técnicos.

Como explica la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa María Díaz Jiménez, “el Laboratorio ha supuesto un impulso para las tareas investigadoras y, al mismo tiempo, se ha consolidado como servicio de apoyo a las actividades docentes de este centro. Por ello, su creciente uso a lo largo del tiempo va dando a conocer el Laboratorio entre cada vez más sectores de la comunidad universitaria, convirtiéndose ya en un espacio de referencia para la innovación docente orientada al aprendizaje activo”.

Así, por ejemplo, el FCSLab impulsa un proyecto de investigación aplicada orientado a generar un software de transcripción automática que dé respuesta específica a las necesidades de transcripción realizada en la investigación social, ‘CS-transcribe: Investigación de Necesidades y Desarrollo de una Herramienta Digital de Transcripción para las Ciencias Sociales’ obtuvo financiación de la Agencia Estatal de Investigación para un periodo de dos años. Con la participación también del Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universitat de Valencia, se ha formado un equipo interdisciplinar formado por personal procedente de la sociología, la lingüística, la antropología y la ingeniería informática, que dirigirán los trabajos de desarrollo técnico de la aplicación.

Por otro lado, el Laboratorio se asocia como entidad colaboradora a dos proyectos europeos para la mejora de la Educación Superior financiados por convocatorias dentro del marco Erasmus+ con un amplio número de socios de países europeos y dirigidos por la Universidad Pablo de Olavide: ‘Voices of Innmigrant Women’ (VIW), que tiene como objetivo contribuir a la construcción de un sistema de Educación Superior más inclusivo que aborde el desafío social que representan las migraciones y, más concretamente, los flujos migratorios de mujeres en el contexto europeo actual; e ‘IHES – Sistemas Educación Superior Inclusivo para estudiantes con discapacidad intelectual’, cuya finalidad es pilotar una metodología para apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la Educación Superior.

Además, el FCSLab acoge clases, tanto prácticas de las distintas asignaturas de la Facultad de Ciencias Sociales, como clases del proyecto piloto ‘Afrontando el TFG desde metodologías de acompañamiento para el diseño de una intervención desde Trabajo Social’ promovido por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Este ha sido seleccionado como Proyecto de Innovación Docente para el curso que está terminando tras obtener una puntuación superior a cien por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación de Andalucía. El Laboratorio también presta servicio como escenario de cursos y asistencia como apoyo técnico en eventos, seminarios, reuniones o presentaciones.

Instalaciones pioneras

El FCSLab cuenta con una sala de aprendizaje para la intervención y la investigación con pantalla clevertouch y materiales para dinámicas sociales; una sala Gesell y de técnicas conversacionales con micrófonos y cámaras; otra de observación con nueve ordenadores de alto rendimiento con software profesional y pedales de transcripción; y una más de análisis y de técnicas cuantitativas desde la que se maneja el resto del laboratorio mediante un equipo profesional de grabación, streaming y edición audiovisual.

Todas ellas pueden ser reservadas por parte de docentes, personal de investigación y alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales, a las que se suman los numerosos recursos online para el aprendizaje: herramientas de apoyo para las clases, presentaciones y diseños efectivos, gamificación en el aula, plataformas de gestión documental y trabajo colaborativo en la nube.

Curso 2024/25