Cursos de Verano

‘Valores para un mundo con valor’, nuevo Curso de Verano que empieza el lunes en Carmona

El abordaje dietético-nutricional de las patologías digestivas se estudiará en un seminario a lo largo de la semana

Cursos de Verano 2023‘Valores para un mundo con valor’ es el título del seminario que abrirá este lunes 17 de julio la programación de la cuarta semana de la XXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Además, durante el resto de la semana, se celebrarán los cursos ‘La interpretación del verso clásico del Siglo de Oro. La voz cantada, la voz hablada’; ‘Herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural. 6ª edición’; ‘Taller de traducción automática y posedición. In memoriam a Lorena Pérez Macías’; y ‘Abordaje dietético nutricional de las patologías digestivas: actualización, teoría y práctica’.

El curso ‘Valores para un mundo con valor’, que se celebrará en modalidad online los días 17 y 18 de julio, está dirigido por María del Pilar Rodríguez Reina, profesora del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que la docencia estará a cargo del abogado y escritor Guillermo M. Palanco Puga. Entre otros temas, se abordarán los conceptos de inmediatez, constancia, paciencia, competitividad, colaboración, tiempo o silencio.

En un contexto en el que ciertos valores, dotados de amplia trayectoria y significado históricos, van perdiendo paulatinamente pujanza en beneficio de otro tipo de actitudes, este curso centra su foco en reivindicarlos con objeto de reintegrarles su vigencia, demostrando su utilidad.

‘La interpretación del verso clásico del Siglo de Oro. La voz cantada, la voz hablada’ es el título del curso que comenzará el martes 18 de julio en modalidad presencial. Dicho curso está dirigido por la decana de la Facultad de Humanidades de la UPO, Rosario Moreno Soldevila, y está coordinado por el catedrático emérito de Interpretación Roberto Quintana.

En el transcurso del mismo se realizarán prácticas metodológicas del trabajo versal desde dos ángulos simultáneos: conocimiento y práctica del aparato fonador en sus distintas características y posibilidades y aplicación del mismo a la interpretación versal, desde un punto de vista personal y grupal.

El martes 18 de julio también comenzará el seminario ‘Herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural. 6ª edición’, también en formato presencial y dirigido por Francisco Miguel López Hidalgo, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Se trabajará de manera práctica cómo hacer uso de nuevas herramientas y metodologías centradas en la innovación a la hora de proponer nuevas ideas y hacer que esas ideas sean viables y estén sustentadas en un modelo de negocio centrado en los usuarios/clientes de productos y servicios culturales.

Otro de los cursos que también arranca el martes en modalidad online es el ‘Taller de traducción automática y posedición. In memoriam a Lorena Pérez Macías’, dirigido por la profesora del Departamento de Filología y Traducción Concepción Martín Martín-Mora.

El desarrollo de las herramientas informáticas de apoyo a la traducción y, en especial, el de los motores de traducción automática ha propiciado la aparición de una nueva actividad asociada al mercado profesional de la traducción: la posedición. Puesto que cuenta con una presencia cada vez mayor en el sector, este taller práctico se plantea como un medio de complementar la formación tanto de alumnos y egresadas de los títulos de Traducción e Interpretación como de profesionales en activo. Los contenidos se estructurarán en dos bloques diferentes: el primero de ellos, enfocado a la vertiente académica de la posedición (formación, investigación, aplicaciones, etétera); y el segundo, a la vertiente profesional (herramientas informáticas, requisitos del mercado, tarifas).

El último de los cursos que comenzará esta semana es ‘Abordaje dietético nutricional de las patologías digestivas: actualización, teoría y práctica’, dirigido por Griselda Herrero Martín, profesora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, que se realizará en modalidad dual.

Este seminario realizará un recorrido por las alteraciones digestivas más habituales y otras más desconocidas pero cuyo abordaje es necesario conocer. Se hablará de cómo cerebro e intestino están conectados y del papel de la microbiota intestinal en el desarrollo, evolución y prevención de estas patologías. Después, se abordarán las intolerancias y alergias (lactosa, fructosa, gluten…) o la enfermedad inflamatoria intestinal. Y para cerrar el curso se tratarán dos campos importantes a la hora de abordar estas patologías: la psicología y el ejercicio físico.

Para consultar los programas de los cursos:

Curso 2024/25