Divulgación

Éxito de participación en el I Congreso de Educación Emocional para docentes celebrado en la UPO

Organizado por la Asociación Española de Educación Emocional y la Universidad Pablo de Olavide

José Antonio Sánchez, Silvia Pozo, Mari Carmen Díaz, Laura López, Francisco J. Amaya, Alma Serra y Esperanza Meseguer

La Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Española de Educación Emocional (ASEDEM) han organizado el I Congreso de Educación Emocional que ha tenido lugar en el Paraninfo del campus entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre dirigido a docentes de todos los niveles educativos con el objetivo de aportarles conocimientos innovadores y recursos para la mejora de la salud mental en las escuelas.

En el panel inaugural, han participado: la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz; la delegada de Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo Sánchez; el subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Francisco Javier Amaya Flores; y la presidenta de ASEDEM, Alma Serra González. Además, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, ha intervenido de forma online.

En el atril, Laura López de la Cruz, vicerrectora de la UPO

El catedrático de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide y vicerrector de Estrategia y Planificación Académica, José Antonio Sánchez Medina, ha impartido la lección inaugural bajo el título ‘La educación emocional ante la salud mental: retos, riesgos y oportunidades’. En ella, ha disertado sobre los problemas de salud mental que afectan a las sociedades occidentales en todas las franjas de edad y la oportunidad que brinda la educación emocional como instrumento de intervención proactiva y preventiva.

El programa del evento ha contado también con ponentes como el presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra; la directora de investigación del laboratorio Nirakara de la Universidad Complutense de Madrid, Nazareth Castellanos; la directora de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, Anna Forés Miravalles; y la psicóloga y escritora experta en educación emocional Begoña Ibarrola, entre otras. Además, se han desarrollado diversos talleres sobre temáticas como la parentalidad positiva, el deporte moderno o los primeros auxilios psicológicos; y se han entregado los Premios ASEDEM de Educación Emocional.

El I Congreso de Educación Emocional pretende ser el principio de un trabajo reflexivo y comprometido para generar una educación transformadora y coherente con la época actual mediante la puesta en marcha de bases pedagógicas que integren competencias emocionales, espirituales, corporales, intelectuales y relacionales. Su intención es avanzar en enfoques de tercera generación en las escuelas que completen la formación de los y las docentes para mirar al alumnado y las familias de una forma integral.

Curso 2024/25