Comunidad UPO

La profesora de la UPO Araceli Casasola recibe el Premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad 2023

Por el artículo ‘Penal accountancy and the Spanish Inquisition’ que tiene coautoría con los profesores Salvador Carmona y Mahmoud Ezzamel de la IE University

Araceli Casasola, en el centro, recibe el Premio por el artículo ‘Penal accountancy and the Spanish Inquisition’

El artículo de investigación ‘Penal accountancy and the Spanish Inquisition’ de Araceli Casasola, profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido reconocido con el Premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad 2023 otorgado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)  y el Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid durante la celebración de la XXII edición del Congreso Internacional de AECA. Este estudio tiene coautoría con los profesores Salvador Carmona y Mahmoud Ezzamel de la IE University.

El artículo examina el papel de la información contable en el sistema penal de la Inquisición (1550-1620) a través de datos provenientes de fuentes primarias, así como otras fuentes secundarias. Basándose en las teorías de Foucault, se investiga si la situación financiera de la Inquisición tenía un impacto en la imposición de las penas. La evidencia histórica muestra que, en periodos de bonanza de la institución, las penas eran conformes a las disposiciones político/religiosas. Sin embargo, en períodos de escasez financiera de la Inquisición, las penas impuestas eran flexibles, considerando el impacto en los costes de manutención del reo, así como eventuales compensaciones financieras realizadas de los afectados.

El jurado ha valorado el rigor metodológico del artículo y la riqueza documental analizada, procedente del Archivo Histórico Nacional, adentrándose en un ámbito hasta ahora inédito. Un total de 85 trabajos han sido presentados en la XXVIII edición del histórico Premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad.

Curso 2024/25