Institucional

El rector de la Universidad Pablo de Olavide participa en Pamplona en el XXVII Encuentro Alumni España

Francisco Oliva destaca que los estudios universitarios siguen siendo garantía de máxima empleabilidad

José María Coello de Portugal, Francisco Oliva y José María Nyssen

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha destacado, en el XXVII Encuentro Alumni España celebrado en Pamplona, que “los estudios universitarios siguen siendo garantía de máxima empleabilidad”. En este sentido, ha remarcado que a los cuatros años de finalizar una titulación, más del 85% del estudiantado egresado tiene empleo y cuenta con mejores retribuciones.

Por otro lado, Francisco Oliva ha señalado que las universidades tienen que “mejorar en orientación sobre las salidas profesionales e involucrar a los egresados y egresadas en esta tarea”, labor que ya se lleva a cabo en la UPO; además de “afinar sobre los estudios de empleabilidad”. Sin embargo, ha remarcado que, además de centrarse en la empleabilidad, las universidades tienen otras funciones, como la formación en valores de su estudiantado como ciudadanía.

Francisco Oliva ha participado en una mesa redonda bajo el título ‘Alumni, empleo y empleabilidad’ que ha contado también con el presidente de Veridas y Fundador de EHN/Acciona Energía, Esteban Morrás Andrés; el gestor de Proyecto de Estudios e Informes de ANECA José María Nyssen González; la coordinadora del programa Innovaria 8.3 de la Universidad de Santiago de Compostela, Eva López Barrio; y ha moderado el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello de Portugal Martínez del Peral.

La última jornada de Alumni España se cierra con la firma de convenios con la Asociación Española Contra el Cáncer y Proyecto Hombre; y un coloquio entre personalidades del mundo de las humanidades, la ciencia y la tecnología que contará con la presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats Humet. La última mesa redonda versará sobre ‘El valor de la formación en humanidades, artes, ciencia y tecnología’ antes de que el presidente de Alumni España, Antonio José Redondo García, y el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Javier Vidorreta Salillas, clausuren el encuentro.

El XXVII Encuentro Alumni España ha servido para remarcar el papel que desempeñan los egresados y egresadas en la transferencia del conocimiento que hacen las universidades a la sociedad. Para ello, se han tratado asuntos relacionados con la empleabilidad de las profesiones del futuro, microcredenciales, recursos públicos y mecenazgo, entre otras. El encuentro ha sido organizado por Alumni España, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA.

Curso 2024/25