Institucional

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide dona libros para la Biblioteca Nacional de El Salvador

Los ejemplares forman parte de la colección Olavide-Ilustración, cuyo objetivo es contribuir al conocimiento sobre la figura de Pablo de Olavide

Rocío Fernández, Lola Ortiz y Miguel Guevara

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide ha realizado recientemente una entrega de libros de la colección Olavide-Ilustración para que formen parte de la Biblioteca Nacional de El Salvador, en proceso de construcción en la actualidad.

La colección Olavide-Ilustración es un proyecto editorial que nace en el año 2020 con el objetivo principal de contribuir al conocimiento científico sobre la figura de Pablo de Olavide y Jáuregui, así como de la historia, el patrimonio y la cultura de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, exponentes de la Ilustración en España.

Para recoger dichos ejemplares, el cónsul de El Salvador, Miguel Guevara, se desplazó a la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, donde fue recibido por la directora de la misma, Rocío Fernández Cordero y por la directora de Comunicación y Estrategia de Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide, Lola Ortiz Herrera, quien hizo entrega de dichas obras.

Hasta ahora, la Colección ha publicado seis obras: “El paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía. Ciudad, territorio y patrimonio cultural en la Nuevas Poblaciones”; “Colonos y propietarios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”; “Hacia el Puerto de la Felicidad. Origen, causas y desarrollo de la emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII”; “Pablo de Olavide. La Sevilla soñada”; el “Catálogo de la Exposición del 250 Aniversario del Plano de Sevilla de Pablo de Olavide” y “Vida y obra de un sacerdote ilustrado ursaonés. Manuel María de Arjona y Cubas (1771-1820)”.

La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador será un espacio que no solo albergará el patrimonio bibliográfico del país, sino que será un centro de cultura integral para la juventud. También albergará el patrimonio documental, a través del Archivo General de la Nación (AGN); y contará con varias áreas adicionales como: salas de área lúdica, un auditorio para más de 350 personas, un restaurante, áreas para investigadores, terraza, sala braille, sala de proyección para 200 personas con tecnología de última generación.

A través del novedoso diseño se garantizará mejores ambientes para los usuarios, con espacios climatizados, seguros y amplios, para el desarrollo de las actividades de lectura, investigación, eventos y áreas lúdicas.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

Curso 2024/25