La Universidad Pablo de Olavide celebra el Día de las Nuevas Poblaciones

José Antonio Sánchez Medina y las autoridades en la inauguración del acto

El vicerrector de Estrategia y Planificación Académica y primero de la Universidad Pablo de Olavide, José Antonio Sánchez Medina, ha inaugurado el Día de las Nuevas Poblaciones de la UPO, evento organizado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, que congrega a las localidades vinculadas a la figura del ilustrado peruano. El objetivo principal de este encuentro es acercar a la universidad la historia, la gastronomía y las tradiciones de estos pueblos fundados por Pablo de Olavide.

José Antonio Sánchez Medina ha dado la bienvenida a las personas participantes en la jornada y ha recordado la figura de Pablo de Olavide, que “trató de iluminar nuestra tierra, necesitada de conocimiento y población. No solo reformó la universidad, sino que intentó colonizar la Andalucía rural creando las Nuevas Poblaciones desde la perspectiva de la Ilustración, basada en el respeto y el progreso.”

Por otro lado, ha señalado que la Fundación de Municipios ha estado presente desde los inicios de la Universidad, pero ahora se quiere “impulsar esta relación, que ya tiene actividades, acercando los patronos a los estudiantes y la propia Universidad para que sientan que la UPO es también su universidad y nos une a las corporaciones locales y a los vecinos y vecinas en un deseo de progreso para nuestra tierra”.

Stands de las Nuevas Poblaciones en el Pasaje de la Ilustración

Además del equipo de gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, en el acto de inauguración han participado alcaldes, alcaldesas y autoridades municipales de las Nuevas Poblaciones: Aldeaquemada, Carboneros, Cañada Rosal, Dos Hermanas, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Luisiana, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Elena. La inauguración ha concluido con la interpretación del Himno de las Nuevas Poblaciones por parte de la Coral de Mayores San Isidro Labrador de Fuente Palmera.

Durante toda la jornada, el Pasaje de la Ilustración ha contado con stands de las poblaciones que conforman la Fundación y en los que se han expuesto artículos relevantes de las diferentes localidades como la artesanía, su oferta turística, cultural o gastronomía para darlos a conocer entre la comunidad universitaria. Asimismo, gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería de Sevilla, se han cocinado algunas recetas típicas de las Nuevas Poblaciones para ser degustadas por el público asistente; y la Cadena Ser ha realizado su programa ‘Hoy por hoy Sevilla’, que dirige Salomón Hachuel, desde el campus universitario.

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide es una institución universitaria de índole cultural y social que está compuesta por los pueblos que fueron fundados por el ilustrado peruano Pablo de Olavide y Jáuregui. Desde su constitución en el año 2001, esta fundación tiene como principal finalidad la promoción y desarrollo de la relación entre la vida universitaria y la local.

La Cadena Ser ha emitido ‘Hoy por hoy Sevilla’ desde el campus

Curso 2024/25