Institucional

El Foro Internacional de Universitas XXI congrega en la UPO a personal gestor de 60 universidades

Foro Internacional Universitas XXI en el campus de la UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado el Foro Internacional de Usuarios de Universitas XXI que ha congregado en el campus a 370 personas gestoras de 60 universidades de España y Latinoamérica. Este evento anual es un punto de encuentro para conocer las novedades incorporadas a los sistemas informáticos de gestión de Universitas XXI, que son utilizados a diario por más de 100 universidades, así como para presentar las líneas de evolución y las innovaciones que se prevén para el siguiente año.

Junto con el rector, han participado en la mesa inaugural el director general de Universitas XXI, Santos Pavón de Paula; y la gerente de la UPO, Concepción Martín Brenes.

Francisco Oliva se ha referido a Universitas XXI como un elemento que “va a tener cada vez más importancia en el futuro porque la gestión de las universidades tendrá más relevancia y peso”. En este sentido, ha señalado que la nueva Ley de universidades atribuye hasta 166 competencias, “por lo que habrá que desarrollar nuevas unidades incluso. Necesitamos una base de gestión que permita asumir una nueva carga que, además, cada vez es más compleja, como por ejemplo la cotización de estudiantes a la Seguridad Social o las Microcredenciales”.

Por otro lado, ha señalado la necesidad de dar el salto definitivo hacia la Administración electrónica “de verdad, que aún no se ha alcanzado”; y de la economía del dato, que se ha convertido en un “elemento fundamental” para que las universidades puedan conocerse a sí mismas y puedan gestionar con criterio.

Santos Pavón, Francisco Oliva y Concepción Martín en la mesa inaugural

Santos Pavón ha remarcado que el Foro permite mostrar la estrategia empresarial y escuchar sugerencias para tratar de optimizar recursos. En este sentido, ha señalado que “hemos desarrollado muchos servicios, se ha mejorado la satisfacción del cliente con la disminución de incidencias y afrontamos el crecimiento de la comunidad con la incorporación de nuevas universidades”. Por su parte, Concepción Martín ha dado la bienvenida a todas las personas de las universidades participantes y ha agradecido al director general de UXXI por celebrar el Foro en la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, ha destacado que este foro “es un lugar de encuentro para compartir experiencias y conocer las aplicaciones”.

El acto de inauguración ha dado paso a la ponencia inaugural del vicerrector de Estrategia y Planificación Académica, José Antonio Sánchez Medina, bajo el título ‘Experiencias y horizontes de la UPO. 25 años de Educación Superior’. A continuación, se han desarrollado temas como el roadmap tecnológico, el nuevo portal de servicios, la app en AppCrue y las mejoras en los procesos de gestión, antes de pasar a los talleres específicos. Estos se han divido en ámbitos académico, económico, de investigación y de recursos humanos, en los que se ha hecho balance del año 2023 y se ha presentado las próximas líneas de trabajo en las que se centrará la evolución del producto.

La jornada concluye con las exposiciones del profesor de la UPO Luis Merino sobre cómo los robots están transformando la vida cotidiana; de Francisco José Fernández sobre la gestión del medio ambiente en el campus; y de Braulio Flores sobre la historia de este campus universitario, antes Universidad Laboral. Finalmente, las personas asistentes podrán disfrutar de un espectáculo flamenco.

El Foro Internacional de Usuarios de UXXI ha sido organizado por la Gerencia de la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con Universitas XXI Soluciones y Tecnología.

Sobre Universitas XXI

Universitas XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad es una empresa universitaria dedicada al desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos de gestión para universidades. La entidad nació en el año 1994 (denominada previamente Oficina de Cooperación Universitaria) como iniciativa de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Salamanca y Valladolid, a la que posteriormente se unión la Universidad Rey Juan Carlos, con el objetivo de ser la referencia del software de gestión para las universidades de España y de América Latina.

Tras casi 30 años de trabajo, el resultado es Universitas XXI, un sistema integral que cubre los procesos de la gestión universitaria en todas sus vertientes: gestión académica, de la investigación, económica y de recursos humanos. En la actualidad, se trata de un equipo multinacional con más de 350 profesionales que presta servicio a más de 100 universidades en 10 países.

Foro Internacional Universitas XXI

27 de junio – 19:30 h