Cultura Social

RadiOlavide participa en la Asamblea de Radios Universitarias de España

Un encuentro llevado a cabo en Madrid y en el que se han dado cita representantes de diferentes radios universitarias de todo el país

Asamblea ARU en Madrid
Asamblea de Radios Universitarias celebrada en la UNED

RadiOlavide, la emisora de radio de la Universidad Pablo de Olavide, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, ha participado recientemente en la Asamblea de Radios Universitarias (ARU), un encuentro celebrado en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid con el objetivo de afianzar alianzas que sigan impulsando el valor de las radios universitarias en España.

El encuentro ha contado con la presencia de Gorka Zumeta, periodista, consultor y formador en radio, e Iván Patxi Gómez, podcaster profesional, quienes han compartido con los coordinadores de las emisoras sus impresiones sobre los nuevos proyectos y la nueva situación de la radio, así como de la incursión del podcast. Además, durante la jornada la junta directiva de ARU ha destacado la reunión mantenida con la Oficina del Parlamento Europeo en España, la Fundación COPE y Radio Nacional de España para debatir sobre los nuevos proyectos y formas de colaboración para la puesta en valor de las radios universitarias como plataformas de lanzamiento para el estudiantado.

En este sentido, RadiOlavide se integra en la lista de proyectos liderados por la ARU y en los que participará el estudiantado de la UPO. Uno de ellos es‘Solo podcast’, un espacio radiofónico coordinado por Onda Campus (Universidad de Extremadura) dedicado a la divulgación científica; e ‘Informativo ARU’, un espacio interuniversitario cuyas emisiones se realizan desde las emisoras asociadas y por Radio Exterior de España y que da a conocer la transferencia de conocimiento que realizan las universidades y la labor educativa y de formación que ofrecen a la sociedad.

Además, se trabaja desde ARU en la puesta en marcha de un proyecto europeo, que pretende dar continuidad al proyecto ‘Euroconexión’, cuyo principal objetivo es fomentar la participación de nuevos votantes en las próximas elecciones al Parlamento Europeo el próximo junio de 2024 y que consistirá en la realización de 8 episodios especializados, y en los que participará estudiantado de las diferentes universidades miembros.

La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) integra a 32 estaciones que emiten desde 29 universidades españolas, públicas y privadas. Sus objetivos principales son promover la presencia de la universidad española en la sociedad, intercambiar experiencias, contribuir al desarrollo cultural y educativo, o apoyar la investigación y la creación de nuevos formatos radiofónicos. RadiOlavide es miembro activo de la ARU desde junio de 2018.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)