Investigación

La UPO participa en un simulacro múltiple de terremoto e incendio en el Real Monasterio de San Zoilo de Antequera

La profesora Pilar Ortiz lidera varios proyectos de I+D+i sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de incendios y desastres naturales en el patrimonio cultural

La Iglesia de San Francisco ha sido uno de los escenarios donde se ha celebrado el simulacro.

La Universidad Pablo de Olavide ha participado por segundo año consecutivo en un simulacro múltiple de emergencias y protección del patrimonio cultural de la ciudad de Antequera. En esta ocasión, el equipo liderado por la profesora Pilar Ortiz Calderón, ha intervenido en un simulacro de terremoto e incendio en el Real Monasterio de San Zoilo, con ejercicios tanto en la Iglesia de San Francisco como en la Biblioteca Pública Municipal, en los que fue necesario el rescate de personas y de obras de arte.

En este operativo de carácter preventivo han participado el Ayuntamiento de Antequera, la Diócesis de Málaga, los servicios de Protección Civil de Antequera, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Antequera, el personal sanitario de Salud Norte Málaga, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, la Biblioteca Pública Municipal de Antequera, la Hermandad de Estudiantes y la Soledad,  y la empresa Mission Track, con el apoyo y colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i).

El operativo ha contado con la participación de un centenar de personas.

Durante el simulacro y las jornadas previas de formación se han entrenado y capacitado equipos para la salvaguarda de patrimonio mueble e inmueble, a la vez que se ha puesto en valor un nuevo software para el rescate de obras del patrimonio cultural, desarrollado por Universidad Pablo de Olavide, Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) y MISSION TRACK (ART-RISK 4 Mission Track). Este software permite saber dónde se encuentran las obras fundamentales en cada momento, qué equipo tiene que intervenir, así como la trazabilidad del restaurador que lo ha trasladado de un lugar a otro junto con las decisiones tomadas por el equipo tras la emergencia.

Coordinados por la Universidad Pablo de Olavide y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), los equipos de rescate de obras de arte estaban formados por personal de la biblioteca y de las hermandades, protección civil y bomberos, mientras que los equipos de triaje, cuya misión era analizar el estado de las obras de arte y las necesidades de intervención urgente, estaban formados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), Instituto de Patrimonio Cultural de España, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Equipo experto en gestión de riesgos y emergencias en entornos patrimoniales

Se han entrenado y capacitado equipos para la salvaguarda de patrimonio mueble e inmueble.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla dirige los proyectos “Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en Patrimonio Cultural (PC) mueble e inmueble” (FENIX), y el proyecto nacional de “Prueba de Concepto Análisis de viabilidad y pruebas end-user de Apps de prevención y gestión de incendios o desastres naturales para conservación de patrimonio cultural mueble e inmueble” (FENIX 4.0).

“Estos proyectos de I+D tienen como objetivo general la transferencia de conocimientos y mejora de métodos y tecnologías aplicadas a la gestión de riesgos y emergencias en entornos patrimoniales, lo que conlleva avanzar en colaboración con instituciones que gestionan y custodian el patrimonio cultural”, explica la profesora Pilar Ortiz, investigadora principal del grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide.

Éste es el tercer simulacro de emergencia en el que participa el equipo de la UPO, después de intervenir en noviembre del pasado año, también en Antequera, en un simulacro en el Museo de la Ciudad y en el Archivo Municipal, y en julio de 2022 en un simulacro de incendio en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)