Divulgación

El proyecto europeo AccEnt organiza en la UPO varias actividades de innovación y emprendimiento

Una mesa redonda, un workshop y un ‘pitch event’ reúnen en el campus a representantes de las diez instituciones que conforman AccEnt

Mesa redonda 'Next challenges for the Entrepreneurial and Innovation Ecosystems: the view of Industry, Science and Policy'
Mesa redonda ‘Next challenges for the Entrepreneurial and Innovation Ecosystems: the view of Industry, Science and Policy’

Los miembros del proyecto europeo AccEnt (Acelerando la Excelencia en Innovación y Emprendimiento en las Instituciones de Educación Superior), han celebrado esta semana en el campus de la Universidad Pablo de Olavide una mesa redonda, un taller práctico y un ‘pitch event’, que han reunido en la UPO a más de cuarenta investigadores e investigadoras de las diez instituciones que participan en un proyecto que surge con el objetivo de potenciar los resultados de emprendimiento. Junto a la Pablo de Olavide y la Aristotle University of Thessaloniki, que coordina el proyecto, forman parte del mismo: KU Leuven;  Maria Curie-Skłodowska University; Thomas More; Fontys University of Applied Sciences;  University of Macerata; Lutsk National Technical University; Odesa I.I. Mechnikov National University; así como IDEAS Forward, socio tecnológico y de valorización.

AccEnt trata, por un lado, de mejorar las oficinas que prestan apoyo y asesoran a las iniciativas innovadoras y de carácter emprendedor que surgen en las universidades. Para ello se han celebrado en el campus UPO el TTOs Knowledge Exchange Workshop, en el que han participado representantes de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento de las instituciones socias. Por otra parte, entre sus objetivos está impulsar programas de formación y tutorización, mejorando, y ampliando el alcance, de la información disponible entre el estudiantado universitario sobre lo que supone plantearse el camino emprendedor y cuáles son las habilidades necesarias para iniciar un negocio. De este modo, han tenido lugar en el campus la mesa redonda Next challenges for the Entrepreneurial and Innovation Ecosystems: the view of Industry, Science and Policy, con la participación de Blanca Gómez (PCT Cartuja); Johan Stierna (JCR, Sevilla); y Lola Lahoz (Aerospatial Cluster). Y una sesión dedicada al Marco Europeo sobre Competencias Emprendedoras, EntreComp.

Pitch eventPor otro lado, ocho equipos de emprendedores pertenecientes a KU Leuven, Aristotle University of Thessaloniki, Lutsk National Technical University, University of Macerata, Odesa I.I. Mechnikov National University y de la Universidad Pablo de Olavide presentaron sus proyectos en un ‘pitch event’, evento de lanzamiento de proyectos innovadores. El equipo de la Universidad Pablo de Olavide, integrado por dos egresados del Grado en Análisis Económico Manuel Rodríguez Rioboo y Miriam Borondo Hughes, fue reconocido como el ‘Best Project’ en la categoría de “established startups” por su iniciativa M2R AGROFARM. El premio, dotado con 1.500 euros, fue concedido ex aequo con el proyecto CORGEE, presentado por Ben Somers, de la KU Leuven.

Todas estas actividades, organizadas con motivo de la reunión del consorcio AccEnt —coordinado en la UPO por Carmen Cabello, catedrática de Organización de Empresas—, han estado orientadas a reforzar los objetivos del proyecto: fortalecer las relaciones con actores del ecosistema; extender las actividades de emprendimiento a estudiantes, alumni, investigadores y personal de administración; compartir conocimiento sobre la puesta en práctica del Marco Europeo de Competencias Emprendedoras; y crear una comunidad de aprendizaje que contribuya a potenciar el emprendimiento y la innovación en las instituciones educativas de educación superior.

Curso 2024/25