Institucional

La UPO alcanza su mayor presupuesto en 2023, punto de partida para determinar la financiación básica universitaria

Con un aumento del 5,63%, la UPO es la universidad con mayor incremento de Andalucía en el ejercicio establecido por el nuevo modelo de financiación como ‘cláusula de salvaguarda’ para cálculos futuros

Francisco Oliva en la sesión del Consejo de Gobierno del 24/11/2023
El rector ha destacado la importancia de la cifra conseguida en 2023, año clave para el nuevo modelo

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha informado en Consejo de Gobierno, celebrado el pasado viernes, de las cifras con las que la Universidad contará finalmente durante el ejercicio económico 2023, así como de las previsiones de envolvente financiera para 2024 del sistema universitario andaluz anunciadas por la Junta de Andalucía.

Francisco Oliva ha expresado su satisfacción por el hecho de que la UPO pueda cerrar 2023 con el incremento presupuestario mayor de todo el Sistema de Universidades Públicas de Andalucía, un 5,63% respecto al año anterior, lo que supone alrededor de unos 3,5 millones €. Se trata de un dato muy positivo, ya que refuerza la situación de solvencia financiera de la Universidad y, a la vez, se alcanza el máximo presupuesto en un año clave, el de inicio del nuevo Modelo de financiación. “Desde ahora la Universidad no podrá contar con menos dinero para su funcionamiento básico, incluyendo las subidas salariales, y en este momento crucial hemos alcanzado el máximo”. El rector ha destacado asimismo que esta subida, junto con el hecho de que en 2022 fue el único campus que tuvo un aumento muy considerable de la cota de personal, pone de manifiesto el reconocimiento que la Junta de Andalucía viene realizando al trabajo realizado por toda la comunidad UPO.

Por el contrario, también ha destacado que la envolvente financiera destinada a universidades por la Junta en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 (1.685 millones €) es claramente insuficiente. A este respecto, Francisco Oliva informó sobre su comparecencia en el Parlamento andaluz en calidad de presidente de AUPA, donde expuso que esta cantidad no permite afrontar los incrementos de los capítulos I y II. Además, el rector recordó que las universidades tendrán que afrontar la subida de las cuotas de la seguridad social y los costes de la LOSU.

José A. Sánchez Medina y Francisco OlivaEn cuanto a la política de personal, el rector informó de la negociación a fin de cerrar un acuerdo sobre la carrera horizontal para el personal técnico y de gestión de las universidades (PTGAS), asunto en el que confía pueda llegarse a un acuerdo durante este curso, si bien para que sea efectivo deberá ir reflejado presupuestariamente.

Continuando con novedades que afectan a la comunidad universitaria, Francisco Oliva ha informado de las gestiones que llevan a cabo las universidades para solventar la situación creada por la sentencia firme del Tribunal Supremo que establece la ilegalidad de los premios de jubilación como parte de la acción social. El rector ha celebrado reuniones con las personas afectadas, a las que ha trasladado que las universidades estudian una alternativa conjunta para pagar este complemento.

Sobre las convocatorias de plazas, el rector ha puesto en valor el hecho de que la Universidad tendrá por primera vez más plazas que profesorado acreditado, situación muy distinta a la de hace dos años. Para 2024, ha destacado el reto que supone para la Universidad la convocatoria de las alrededor de 300 plazas de profesorado asociado, que tendrán que salir a concurso; para que los servicios administrativos puedan gestionar ordenadamente esta oferta, inédita en la historia de la Universidad, el rector ha informado que será planificada con un cronograma y llevada a cabo con plena transparencia y negociación.

Plan piloto para mejorar las aulas y ahorro energético

Ya centrado en novedades del campus, el rector ha informado de la puesta en marcha de un plan piloto para la renovación de las aulas. Entre las mejoras contempladas, destaca la incorporación de pizarras digitales; facilitar al alumnado el uso de portátiles y dispositivos digitales en clase multiplicando las tomas eléctricas disponibles; nuevas luminarias más eficientes; y la mejora en la comodidad de los asientos. A este fin, estas medidas se llevarán a cabo en dos aulas del edificio 14, con la intención de probar su configuración y funcionamiento, antes de extenderlas a todo el campus.

En cuanto al consumo energético, Francisco Oliva ha informado del ahorro en el consumo conseguido durante el curso 2022/2023, que alcanzó el 13,5%, gracias a los planes diseñados por el Delegado del rector para el Campus Sostenible. Así, ha adelantado que será necesario mantener estos planes durante el actual curso, ya que, a pesar del esfuerzo de la comunidad universitaria para disminuir la factura energética, esta es más de un millón y medio de euros superior a la registrada para todo el campus hace solo dos años. Además, el rector ha recordado que la reducción del consumo eléctrico es fundamental para minimizar la huella de carbono generada por la actividad en el campus.

Continuando con temas de eficiencia energética, el rector ha informado de la concesión de una subvención para la instalación de paneles solares en la Residencia Universitaria Flora Tristán, que permitirán un ahorro de 20.000 euros. Por otro lado, ya ha sido licitada la auditoría energética para estudiar la situación de los sistemas de climitización del campus. Así, Francisco Oliva ha subrayado la complejidad de los trabajos, ya que será necesario peritar la situación de 55 edificios, la totalidad del campus.

27 de junio – 19:30 h