Institucional

La Universidad Pablo de Olavide contará en 2024 con un presupuesto de 104,9 millones de euros

El Consejo Social de la UPO aprueba la previsión de gastos e ingresos para el próximo año, que supera por primera vez la cifra de los cien millones

Rocío Reinoso y Francisco Oliva durante la sesión del Consejo Social

El Presupuesto de la Universidad Pablo de Olavide para 2024 asciende a la cantidad de 104.918.318,22 euros, lo que supone un incremento del 6,94 por ciento respecto a este año. El Consejo Social, presidido por Rocío Reinoso Cuevas, ha aprobado esta mañana unas cuentas elaboradas con el objetivo de garantizar la viabilidad y la sostenibilidad económica y financiera de la Universidad, con una estimación prudente de ingresos y de gastos a ejecutar.

El aumento en las cuentas para 2024 obedece mayoritariamente al crecimiento previsto en la financiación operativa, destinado a atender los gastos de personal y el incremento de costes en el funcionamiento y el mantenimiento de los servicios públicos por la inflación, esto es, la financiación de la actividad básica universitaria.

En relación con los gastos de personal, el presupuesto contempla los incrementos salariales previstos del dos por ciento fijo y un incremento adicional variable del 0,5 por ciento en función del comportamiento del índice de precios de consumo. A estas dos subidas hay que añadir el 0,5 por ciento en función del producto interior bruto, a percibir en 2024 y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. En total esta partida supone 70.236.025,29 euros, con un incremento del 4,88 por ciento.

En el presupuesto para el año 2024 destaca el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con la investigación, apartado que contará con una cantidad de 8.384.675,82 de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento; y con la movilidad internacional, partida que sube hasta un 34 por ciento con 4.133.934 de euros. También cabe resaltar la asignación económica destinada a becas, bonos comedor y ayudas y servicios destinados al estudiantado, con un incremento de 3,15 por ciento.

En lo referente a la mejora de instalaciones, en materia de sostenibilidad se contemplan los gastos destinados a la realización de una auditoría energética, con el objetivo de identificar las posibles actuaciones a llevar a cabo para alcanzar una mayor eficiencia, y reducir así la huella de carbono producida por la actividad del campus. Asimismo, se sigue apostando por la transformación digital, la atención a la diversidad funcional, por un campus saludable y por la promoción de la actividad deportiva.

Uno de los objetivos de la Universidad Pablo de Olavide es seguir avanzando en una presupuestación más sostenible. De este modo, y tomando como referencia la consolidación del presupuesto con perspectiva de género, se incluye una primera aproximación a cómo se debe elaborar un presupuesto con una perspectiva verde, para avanzar en la lucha contra el cambio climático y contribuir a los objetivos de la Agenda 2030.

Curso 2024/25