Investigación

La UPO coordina el proyecto HIRES-SOM en la zona afectada por la erupción volcánica de la isla de La Palma

El equipo investigador HIRES-SOM realizando muestreos de los suelos en áreas naturales protegidas afectadas por la erupción de La Palma de 2021.

El consorcio científico internacional del proyecto HIRES-SOM ha visitado la isla de La Palma para continuar su estudio de los materiales volcánicos originados en la erupción de 2021 y de la regeneración de suelos afectados. Coordinado por la Universidad Pablo de Olavide, forman parte de este proyecto otras cinco instituciones de España, Portugal y Alemania, como son el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Universidad Miguel Hernández (UMH), Universidad de Évora (Portugal) y Universidad de Münster (Alemania).

Parte del equipo investigador HIRES-SOM con la Consejera de Transición Ecológica de La Palma, Dª Jesús María Armas (en el centro). A su derecha, los coordinadores del proyecto Bruno Martínez (UPO) y Ana Miller (IRNAS-CSIC).

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos Next-Generation de la Unión Europea, el principal objetivo del proyecto HIRES-SOM es estudiar la materia orgánica y la microbiota del suelo que orienten estrategias novedosas para la gestión sostenible de suelos volcánicos.

El consorcio está liderado por Bruno Martínez Haya (UPO) y por Ana Miller (IRNAS-CSIC) como co-investigadores principales. La Universidad Pablo de Olavide aporta un equipo investigador con experiencia en microbiología (Belén Floriano), análisis biomolecular (José López), en simulación de sistemas complejos (Alejandro Cuetos) y en inteligencia artificial (Said Hamad).

Comprender los procesos microbiológicos y geológicos singulares de La Palma

La erupción en el año 2021 en el área de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, se ha convertido en un referente para la investigación científica de materiales recién erupcionados y para la gestión de suelos afectados de alto valor añadido. Según el equipo de investigación, los suelos volcánicos del orden de los andisoles (característicos en las Islas Canarias) presentan propiedades estructurales únicas para la retención de agua y materia orgánica, dando lugar a ricos ecosistemas y a una fertilidad ventajosa para el uso agrícola. “La calidad ecológica a largo plazo y el valor social y económico de estos suelos exigen la preservación de su equilibrio intrínseco en materia orgánica, inorgánica y biota”, afirma el investigador de la Universidad Pablo de Olavide Bruno Martínez Haya.

El equipo investigador HIRES-SOM en la segunda campaña de muestreo de los suelos afectados.

Con el objetivo de entender mejor los procesos de regeneración de los suelos y orientar en la preservación y uso sostenible del territorio y de los ecosistemas asociados, el equipo investigador acaba de realizar la segunda y más ambiciosa campaña de muestreo de suelos con diverso grado de afectación en el entorno de la erupción, y dedicará los próximos meses al análisis exhaustivo de la materia orgánica y de los microorganismos que contienen. El estudio cubre áreas protegidas cercanas a la cumbre del nuevo volcán, áreas intermedias de coladas de lava y con depósitos de cenizas, así como la periferia de los frentes de lava en entornos urbanos y agrícolas.

“Las regiones volcánicas, con sus ecosistemas singulares, proporcionan laboratorios naturales para la investigación científica”, afirma Bruno Martínez, quien resalta el privilegio que supone “estar al frente de una iniciativa tan profundamente interdisciplinar y de tan alto nivel científico”. A modo de ilustración, el investigador de la UPO comenta que la reciente campaña en La Palma ha sido un “ejemplo de trabajo colaborativo, en el que resultaba incluso complicado cubrir las rutas de prospección planificadas, debido al continuo intercambio de ideas y lecciones magistrales que surgían en cada punto de estudio de un grupo investigador con personas expertas en geomicrobiología, geología, mineralogía, edafología o fisicoquímica”.

Además, Bruno Martínez destaca la coherencia de que parte del equipo investigador de HIRES-SOM pertenezca al recientemente creado Centro de Nanociencia y Tecnología Sostenibles (CNATS) de la UPO, desde el que se pretende generar conocimiento científico y tecnológico con un marcado impacto social.

El proyecto HIRES-SOM culminará en 2025 con una reunión científica internacional en La Palma, que contará con la colaboración del Cabildo e incluirá una sesión especial con eventos divulgativos abiertos e interactivos con la población y los sectores productivos de la isla.

Curso 2024/25