Comunidad UPO

Antonio J. López Gutiérrez es profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad Pablo de Olavide

De izquierda a derecha, el vicepresidente de la Academia Pedro Sánchez Núñez, el alcalde de Dos Hermanas Francisco Rodríguez García, el profesor Antonio J. López Gutiérrez, la concejal de Cultura Rosario Sánchez Jiménez y el académico Juan Rodríguez Romero.

El profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Pablo de Olavide Antonio J. López Gutiérrez ha ingresado recientemente como nuevo académico correspondiente en la ciudad de Dos Hermanas de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, con sede en Sevilla.

En su discurso de recepción, titulado ‘El documento como instrumento de globalización en tiempos de Alfonso X’, el profesor López Gutiérrez destacó cómo “al monarca Alfonso X se deben, sin lugar a dudas, los primeros intentos de globalización del documento en una época que coincide con el renacer del derecho romano. Forjado en batallas como la conquista del reino de Murcia y Sevilla, estaba convencido que la difusión del castellano ayudaría a la convivencia entre los moradores de sus reinos y además coadyuvó a la difusión del conocimiento de todo tipo de obras a través de las numerosísimas traducciones realizadas en el scriptorium alfonsí”.

Entrega del título e imposición de la medalla / Foto Mª del Amor Mora.
Entrega del título e imposición de la medalla / Foto: Mª del Amor Mora.

La especial predilección del monarca por la ciudad de Sevilla también ha sido destacada por el profesor López Gutiérrez: “participó en su conquista, defendió a ultranza la conservación de la torre de su mezquita mayor cuanto tuvo conocimiento de que la iban a derribar, la corte estuvo establecida en largos periodos  en la ciudad del Betis, le concedió innumerables privilegios, tres de ellos sellados con el sello de oro, y dirigió a la ciudad piropos que expresan sentimientos globalizadores: «la cibdad de Sevilla, que es una de las más nobles e de las mejores cibdades del mundo»”.

Antonio J. López Gutiérrez finaliza su discurso explicando cómo la idea imperial de Alfonso X incuestionablemente fracasó pero no así el calificativo que muchos historiadores le han aportado a su labor cultural definiéndolo como emperador de la cultura: “Nuestro monarca partió de este mundo el 4 de abril de 1284, siendo consciente de haber fracasado en ciertas empresas políticas y familiares pero incuestionablemente marcó las pautas para la construcción del futuro Estado moderno, recobrando para el documento su valor como prueba”.

El profesor Antonio López, nuevo académico correspondiente en Dos Hermanas de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Foto de familia del acto / Foto: Mª del Amor Mora.

Con una amplia trayectoria investigadora y docente, el profesor del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad Pablo de Olavide Antonio J. López Gutiérrez es doctor en Historia por la Universidad de Oviedo (1988), con el título ‘La cancillería de Alfonso X a través de las fuentes legales y la realidad documental’. Ha sido profesor del Colegio Universitario y Facultad de Geografía e Historia de Cádiz (1979-1981) y profesor ayudante de la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla (1981-1986). Archivero del Cuerpo Facultativo del Estado con destino en el Archivo General de Simancas, Archivo Central del Ministerio de Cultura y Archivo General de Indias (1986-2003). Comisionado por el Ministerio de Cultura para la informatización del Archivo General de la Nación de Lima (Perú) y Asunción (Paraguay).

Tiene publicados cerca de una treintena de libros de índole científica, centrados en materias como: Archivística, Diplomática, Paleografía e Historia de Instituciones, así como más de un centenar de artículos en monografías y revistas. Premio Alfonso X El Sabio en reconocimiento a su trayectoria investigadora y trabajos sobre la cancillería del rey Sabio y recientemente nombrado académico correspondiente en Dos Hermanas de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Curso 2024/25