Cultura Social

La Universidad Pablo de Olavide inicia la segunda edición de ‘Escuela de Valores: el valor social del voluntariado’

Una formación que abordará durante las próximas semanas las herramientas y habilidades necesarias para hacer un voluntariado y la importancia del mismo en la sociedad

María José Parejo en la presentación del Curso
María José Parejo e Inmaculada Sancho en la presentación del Curso ‘Escuela de Valores’

El Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, a través de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social, ha iniciado este martes la segunda edición del curso formativo ‘Escuela de Valores: el valor social del Voluntariado’ que realiza con la colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Una formación de veinte horas de duración que busca sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad de la acción social; así como crear y desarrollar iniciativas y acciones concretas para implementarlas en la Olavide.

El programa formativo ha sido inaugurado por la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales, María José Parejo Guzmán, y cuenta en esta segunda edición con un total de 33 personas inscritas, tanto miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, como personal técnico de entidades colaboradoras.

Durante la inauguración del curso, María José Parejo ha destacado la implicación de la comunidad universitaria en este ámbito, alcanzando el año pasado a 400 personas voluntarias UPO en los distintos programas y acciones del tercer sector. Además, ha recordado que la Oficina de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide es la decana del voluntariado entre las universidades andaluzas, “con un trabajo que se lleva desarrollando desde hace veinte años”.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y de dotar a las personas voluntarias de las herramientas y habilidades necesarias para realizar este tipo de colaboraciones, la primera de las sesiones ha sido ‘Aprendiendo a resolver situaciones difíciles en el voluntariado’ impartida por Eva Fuentes Jabato, mediadora familiar y especialista en asesoramiento docente en gestión de conflictos y convivencia educativa.

El curso continuará con sesiones los días 15 y 21 de febrero, y 5 y 7 de marzo, y estas sesiones serán: ‘Habilidades para la mediación comunitaria y la participación social en la acción voluntaria’, que impartirá Antonio Reina Chamorro, pedagogo y educador social; ‘Inteligencia Emocional del Voluntariado’, a cargo de Cossete Franco Muñoz, especialista en intervención social con adolescentes, familias y ámbito educativo; ‘Escuchas Activas y Respuestas Empáticas’, que pronunciará Amapola Povedano, especialistas en adolescentes, perspectiva de género y educación emocional; y ‘Participación Social en la acción voluntaria’, de Francisco J. Santolaya Soriano, coordinador de proyectos y responsable técnico del Centro de Educación Integral CEI-PERSÁN.

El curso, que podrá realizarse de manera completa, o asistir a las sesiones que más interese, otorgará un crédito ECTS a aquellas personas que lo realicen de manera íntegra, para lo cual se tendrá en cuenta no solo la asistencia, sino también la participación activa y la realización de un cuestionario-trabajo de evaluación.

Esta formación busca ser un espacio de encuentro, reflexión y estudio para las personas de la comunidad universitaria que quieran participar a través del voluntariado en una sociedad activa y solidaria. Para que la participación adquiera mayor sentido y eficacia es necesaria una formación de calidad que garantice la adquisición de las herramientas necesarias y que sepa dar respuesta a las diversas situaciones que la acción voluntaria plantea en el día a día. Además, esta formación estudia la creación y puesta en marcha de iniciativas y acciones concretas para implementarlas en la universidad y para que sean desarrolladas desde ella.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

Curso 2024/25