Comunidad UPO

Estudiantes de Secundaria y Bachillerato se acercan a las Humanidades a través del teatro grecolatino

La Facultad de Humanidades organiza las Jornadas ‘Teatro y Humanidades en la UPO’

Representación de 'La asamblea de las mujeres' en el Paraninfo
Representación de ‘La asamblea de las mujeres’ en el Paraninfo

Una visita al campus de la Universidad Pablo de Olavide, un encuentro con profesorado de la Facultad de Humanidades y la asistencia en el Paraninfo a la representación de La asamblea de las mujeres, de Aristófanes –a cargo de Furor Bacchicus, grupo de teatro grecolatino de la UPO–, han sido los elementos con los que la Universidad Pablo de Olavide ha tratado esta mañana de acercar, a quienes pronto elegirán qué Bachillerato o carrera desean estudiar, en qué consisten las Humanidades.

Cristóbal José Álvarez durante su charla de orientación a los estudiantes
Cristóbal José Álvarez durante su charla de orientación a los estudiantes de ESO y Bachillerato

“Es el estudio del ser humano en cualquiera de sus dimensiones”, así las ha definido Cristóbal José Álvarez, vicedecano de Relaciones Externas y Comunicación de la Facultad. Profesor de Lengua Española, Álvarez ha explicado por qué es importante conocer el Latín, “a través de esta lengua llegamos al pensamiento grecolatino, que es la base de la cultura occidental”.

El vicedecano de la Facultad de Humanidades ha exhortado a los futuros universitarios y universitarias a estudiar aquello que más les guste ya que “lo que os abrirá las puertas del mercado laboral será vuestro esfuerzo. Tenéis que hacer que la Universidad pase por vosotros y no al contrario, cuando salgáis con vuestro título seréis tanto mejores en función de vuestra dedicación durante los años en el campus”.

Tras visitar las instalaciones y conocer los servicios universitarios de la Olavide, los estudiantes han acudido al Paraninfo donde Furor Bacchicus Teatro ha representado ‘La asamblea de las mujeres’, una obra de Aristófanes del año 392 a. C. dirigida por Rosario Moreno y Mercedes de la Torre, profesoras de la Facultad de Humanidades. Las Jornadas, que tendrán continuidad mañana martes, cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes.

Furor Bacchicus Teatro es una compañía de teatro formada por estudiantes, egresados y egresadas de la Facultad de Humanidades, con la colaboración del Área de Filología Latina de la UPO. Desde 2012 trata de difundir el teatro grecolatino y con ello reivindicar la cultura y los saberes humanísticos. Además de la obra de Aristófanes, ha representado Cásina, Poenulus (El cartaginés), Rudens (La maroma) y Estico, de Plauto; El Juicio de Paris de Luciano de Samósata; Las troyanas y Andrómaca, de Eurípides.

Curso 2024/25