Institucional

La Universidad Pablo de Olavide supera la media del rendimiento docente e investigador de los campus españoles

Publicado el U-Ranking 2024, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, que analiza los resultados del Sistema Universitario Español

U-Ranking 2024 (portadas del informe)U-Ranking 2024 ordena las universidades españolas en función de su rendimiento en docencia y en investigación e innovación. Junto al ranking general, incluye dos clasificaciones específicas para cada una de estas misiones. La Universidad Pablo de Olavide obtiene en este estudio, el duodécimo que publican la Fundación BBVA y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), un rendimiento un 10 por ciento superior a la media, con un índice de 1,1 tanto en docencia como en investigación e innovación.

Las universidades, setenta entre públicas y privadas, se sitúan en este ranking en función de un índice sintético que se obtiene de su rendimiento global, y que varía en esta edición entre 1,5 y 0,5. Todas las universidades con igual índice ocupan la misma posición en U-Ranking. La Universidad Pablo de Olavide se sitúa en quinta posición de once grupos existentes.

En docencia, con un índice de 1,1, la UPO destaca sobre la media del Sistema Universitario Español (SUE) en las tasas de éxito, evaluación y permanencia en estudios de grado; en el porcentaje de alumnos y alumnas que participan en programas de movilidad internacional; en las notas de corte de las titulaciones y en la proporción de profesorado doctor.

Por otro lado, en el U-Ranking de investigación e innovación, la Universidad Pablo de Olavide obtiene también un índice de 1,1 y supera la media del SUE en los resultados competitivos conseguidos para proyectos de investigación por PDI.

U-Ranking se construye a partir de 20 indicadores que se agrupan en dos dimensiones, docencia e investigación. En cada una de ellas, los indicadores se agrupan en cuatro ámbitos: recursos, producción, calidad e internacionalización. Los datos utilizados provienen de sistemas de información y estadísticas públicas.

En la presentación del U-Ranking 2024, la Fundación BBVA y el Ivie han destacado que el desempeño de las primeras universidades de la clasificación triplica al de las últimas, lo que pone de relieve la heterogeneidad del sistema, especialmente en la actividad investigadora, donde las universidades se ordenan en 17 grupos de rendimiento.

Más información:

U-Ranking 2024: u-ranking.es