Cursos de Verano

El experto Ricardo Lineros, destaca la «enorme importancia» del patrimonio en las localidades

Ricardo Lineros Romero, director del Museo de la Ciudad de Carmona.

El director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros Romero, ha destacado «la enorme importancia del patrimonio cultural en las localidades», en concreto, de los museos, ya que es «el legado de toda la sociedad y, al fin y al cabo, conforma la identidad y la personalidad de los individuos y de las personas que constituyen la población.

«Los museos son los lugares donde se conserva la memoria colectiva», ha asegurado con motivo de su participación en el curso de verano ‘Introducción al concepto de patrimonio cultural, su protección y valorización’, que comenzó el pasado lunes y ha finalizado este miércoles, dirigido por el director de la Cátedra de Estudios Barrocos Iberoamericanos, Fernando Quiles García, y la profesora de la Universidad Nacional de Cuyo y miembro del Instituto de Historia del Arte, María Cristina Dawson.

Aunque Lineros ha ido más allá para hablar del patrimonio de Carmona. Ha explicado que «Carmona lleva habitada desde hace más de cinco mil años, y eso ha llevado a una estratigrafía que es el resultado y el relato de toda esa larga historia del lugar» y que «esa cantidad de patrimonio y la relación que tiene el carmonense con ese legado patrimonial con el que ha convivido desde que nace hace que el verdadero museo Carmona sea la propua ciudad y no se limite a un edificio».

Pero no solo ha querido recalcar la importancia de los museos y el patrimonio cultural en general, sino también de las industrias culturales. «A medida que ha ido evolucionando la teoría de los bienes culturales, se han ido reconociendo más valores además de los básicos, el valor cultural y el de la conservación» y que «hoy en día se reconoce la complejidad que tiene el patrimonio cultural y todos los valores que podemos encontrar, como el valor para atraer al turismo y el valor económico», ha asegurado.

También ha opinado sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el ámbito económico del patrimonio. «A partir del patrimonio cultural, desde una perspectiva material, se pueden desarrollar nuevos productos culturales pero que, además de enriquecer el acervo cultural de la localidad, posibiliten el desarrollo de otros productos en los que se reflejan ese patrimonio y tengan valor monetario» y uno de esos productos es, por ejemplo, el «merchandising».

Estos productos también sirven para difundir y dar a conocer el patrimonio. «Desde esa perspectiva, las industrias culturales y la innovación son una parte fundamental para el desarrollo del patrimonio hoy día y en un futuro», ha asegurado el experto, además de añadir otras iniciativas para darlo a conocer, como «programas de difusión, exposiciones temporales, talleres o conferencias» y en concreto en Carmona, se desarrollan actividades que se realizan en toda la ciudad como «el mes del patrimonio» y «el octubre romano», aunque también ha hecho especial hincapié en la importancia de la difusión «a través de internet y los medios, para que alguien que vive en Australia pueda conocer nuestro patrimonio también».

Por último, en cuanto a la financiación, el director del museo ha declarado que «el Ayuntamiento de Carmona es uno de los que, tradicionalmente en Andalucía, tiene más interés por conservar y difundir su patrimonio» y que, «no creo que ningún otro sitio con las características de Carmona se asemeje a la inversión que se hace aquí», ha concluido.

Fuente: Europa Press

Curso 2024/25