Inaugurado el XV Congreso Español de Sociología con récord de asistencia

Bajo el lema 'Sociología para la sociedad digital', las sesiones y actividades paralelas se desarrollan desde esta mañana en el campus UPO

Inauguración del Congreso en el Teatro de la Plaza de España Foto: FES
Inauguración del Congreso en el Teatro de la Plaza de España | FES

Con cerca de 1600 asistentes, la XV edición del Congreso Español de Sociología comenzó este miércoles en un acto inaugural en el Teatro de la Plaza de España con el reto de abordar los desafíos y soluciones en el ámbito de la Sociedad Digital.

Juan Francisco Bueno, teniente de alcalde del Área de Hacienda y Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital del Ayuntamiento de Sevilla; Lorena Garrido, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; y Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, presidieron el acto inaugural del principal foro de la sociología española, que vuelve a Andalucía tras 30 años organizado por la Federación Española en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.

Francisco Oliva (en el atril), Lorena Garrido y Juan Francisco Bueno
Francisco Oliva, Lorena Garrido y Juan Francisco Bueno

El teniente de alcalde del Área de Hacienda y Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital ha recalcado «la importancia y el impacto intelectual, social y económico que supone este congreso para Sevilla».  Francisco Oliva ha felicitado a la FES y al Departamento por la organización del Congreso y ha destacado la participación de los sociólogos, alumnos y voluntarios y ha señalado que «estamos ante un acto único de la sociología y ciencias sociales en nuestro país». También ha destacado «la importancia de avanzar hacia una digitalización lo más humana posible, luchando contra una ciencia y tecnología desprovista de la parte humanista». La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, ha apuntado que «el tejido productivo avanza a una velocidad vertiginosa, y que no se puede dejar de lado la reflexión y regulación de la inteligencia artificial». Además, ha destacado el trabajo que ha realizado la UPO «siempre abierta para divulgar este tipo de actos.» A su vez, ha informado de que «próximamente se van a incluir 41 titulaciones sobre IA y big data en las universidades españolas».

Màrius Domínguez y Mercedes Camarero

La jornada inaugural prosiguió con las intervenciones de Mercedes Camarero, directora del Departamento de Sociología, y Màrius Domínquez, presidente de la FES. La presidenta del comité organizador local del XV Congreso Español de Sociología ha destacado el trabajo y la implicación de sociólogos, voluntarios y alumnos para que este congreso, con repercusión internacional, «sea un éxito». Ha comparado el impacto de las redes sociales, IA y big data en la sociedad actual con el de la revolución industrial, señalando sus pros y contras para la ciudadanía. Espera que este encuentro de sociólogos invite principalmente a «reflexionar y a llegar a conclusiones efectivas».

Màrius Domínguez i Amorós, presidente de la Federación Española de Sociología, ha agradecido la participación en este evento y la implicación de los numerosos actores que lo hacen posible, en especial a los patrocinadores. Ha resaltado «la importancia de que los políticos escuchen a los sociólogos, ya que no son muy conscientes de los cambios que se están produciendo en la sociedad desde la perspectiva digital». Ha indicado, a su vez: «La sociología nació en la revolución industrial y, como entonces, ha habido cambios en la sociedad que, aunque despiertan miedos, la sociología ayuda a entender y a canalizar mediante un análisis científico, ayudando a la toma de decisiones a nivel institucional y legislativo».

El acto lo ha clausurado Félix Requena, catedrático de la Universidad de Málaga, con la ponencia titulada: “Redes sociales: desde la sociedad presencial a la sociedad digital”. Ha destacado: “las redes sociales cara a cara se complementan con las redes digitales. Este aspecto es fundamental. En un país como España, es imprescindible entender este concepto. Es imposible entender la era digital sin las redes sociales. La vida social digital es tanto o más que la vida física. Y sin redes no existe sociedad digital. Esto indica que el nacimiento de nuevos escenarios aumenta la importancia de la sociología. Internet es un importante agente de la vida social”.

Fuente: Federación Española de Sociología

27 de junio – 19:30 h