Cursos de Verano

Experto cultural destaca la «amplia demanda social» en el sector de las artes escénicas

Salvador García.

El director de industrias culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Salvador García, ha asegurado que existe una «gran demanda del sector de las artes escénicas» y que el público «responde muy bien» a las propuestas que se llevan a cabo en este ámbito. «No solo consiste en el teatro, sino que también comprende conciertos, danza e incluso el flamenco, por lo que hay un amplio reclamo social», ha afirmado.

Así lo ha manifestado este jueves en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación en el curso de verano ‘La magia tras el telón. Secretos y estrategias para una producción escénica exitosa’, dirigido por Francisco Miguel López Hidalgo, también de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que ha finalizado este jueves en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

Dicho seminario se ha enfocado en las diversas tareas que debe coordinar la persona responsable de la producción para asegurar que el espectáculo llegue al público en las «mejores condiciones y cumpla con las expectativas mínimas de distribución y exhibición», ya que, en muchas ocasiones, los proyectos escénicos carecen de una «metodología eficaz» para gestionar las fases de planificación, producción ejecutiva y distribución y tienen que enfrentar dificultades en el estreno de sus espectáculos por problemas de rentabilidad artística, económica y profesional.

Ha asegurado que existen «muchas maneras de buscar financiación», como por medio de estas subvenciones públicas. Ha detallado que, una vez se tenga terminado el proyecto de producción del espectáculo, se traslada a una hoja presupuestaria y luego se presenta a las diferentes convocatorias que hayan salido, dentro del plazo de cada una de ellas. Además, ha añadido que estos procesos suelen ser «muy complejos» y por lo que ha recomendado vender el espectáculo «antes de que se estrene, desde el mismos día que la compañía o productora tenga claro el espectáculo que van a representar».

«Desde nuestra Agencia hay una orden anual de ayudas, que se puede consultar en nuestra página web, donde vienen detallados todos los requisitos que se necesitan para poder presentar el proyecto en esa convocatoria», ha informado, y ha señalado que «la mayoría de administraciones públicas ofertan subvenciones para ayudar en la producción de proyectos escénicos» .

Salvador García ha explicado que un proyecto escénico se trata de «plasmar la idea del creador en un escenario» mediante un proceso que «transforma esa idea en una realidad». Para él, lo más importante es la idea inicial, junto con la planificación, que engloba organizar todos los recursos que serán necesarios tanto para antes del estreno como para después –cómo, cuándo y dónde se va montar y estrenar el espectáculo–, y la viabilidad del proyecto. Para esto es necesario «conocer las herramientas necesarias para que los proyectos se puedan llevar a cabo», ha señalado.

Para terminar, ha explicado que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es un ente instrumental de la Consejería de Turismo, Cultura, y Deporte y que se encarga de poner en funcionamiento las políticas culturales que decide la Consejería». Ha destacado algunas de las iniciativas que este organismo desarrolla, aparte de las ayudas públicas ya mencionadas, como «colaborar con festivales de artes escénicas, teatros y realizar acciones formativas en esta materia», aunque ha matizado que la oferta es «mucho más amplia», ha concluido.

Fuente: Europa Press

Curso 2024/25