Comunidad UPO

La catedrática de la UPO Alicia Troncoso, Premio Nacional de Informática SCIE-FBBVA

La Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA anuncian los Premios de Investigación 2024

Alicia Troncoso Lora

Alicia Troncoso Lora, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido galardonada en la edición 2024 con el Premio Nacional de Informática de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. La candidatura fue propuesta por el director de la Escuela Politécnica Superior, Luis Merino Cabañas, en nombre de la Junta de Escuela.

La investigadora de la UPO, y presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, ha obtenido el premio en la categoría Aritmel “por sus contribuciones en el área de la IA, principalmente en el desarrollo de métodos de aprendizaje automático y profundo, y sus aportaciones relevantes a la sociedad mediante proyectos de transferencia implantados con éxito en la industria”.

El Premio Aritmel, una de las cuatro modalidades de los Premios Nacionales de Informática, es concedido por la SCIE y la Fundación BBVA a investigadores o investigadoras que hayan realizado aportaciones científicas particularmente significativas en el área de la ingeniería informática. El premio toma el nombre del aritmómetro electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo completando ideas de Charles Babagge.

Alicia Troncoso Lora

Doctorada en 2005, con una tesis premiada por la Fundación Endesa como mejor labor investigadora de las universidades andaluzas en el área de conocimiento ‘Técnica’, ese mismo año se incorpora a la Universidad Pablo de Olavide como profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) y contribuye a la creación de la Escuela Politécnica Superior de la UPO. Su formación postdoctoral la realizó en universidades de EE.UU. — Universidad de Columbia (Nueva York), Universidad de Colorado en Boulder y Universidad de California en San Diego—. Desde 2018 es catedrática del área LSI en la Universidad Pablo de Olavide.

Además de su labor investigadora, Alicia Troncoso ha desempeñado cargos de responsabilidad en la gestión universitaria del campus UPO. Fue la primera secretaria del Departamento de Deporte e Informática y directora adjunta del mismo entre 2007 y 2009. En la Escuela Politécnica Superior ha sido responsable de Calidad y Coordinadora Académica del Grado en Ingeniería Informática. Ha sido miembro de la Comisión de Doctorado del programa Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química y vicerrectora de Tecnologías de Ia Información entre 2009 y 2020. Actualmente dirige el Máster Oficial en Ingeniería Informática y preside la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), desde 2021.

Como investigadora lidera el Data Science and Big Data Research Lab desde su creación, donde ha participado en un total de 53 proyectos de investigación, en 16 de ellos como investigadora principal (IP), y 9 de ellos internacionales, siete proyectos europeos y dos iberoamericanos. Cuenta con 145 artículos indexados en Scopus, que incluyen 79 revistas indexadas en JCR y sus publicaciones han recibido 5156 citas en Google Scholar.

Alicia Troncoso es miembro del consejo asesor de la Agencia Digital de Andalucía de la Junta de Andalucía, y miembro del consejo asesor del Club Data Ethic desde 2023. Como experta en IA, ha contribuido de forma notable a su divulgación, con presencia continuada en foros empresariales, sociales y jurídicos, además de en medios de comunicación de ámbito nacional y regional.

Curso 2024/25