Investigación

Un total de 14 investigadores de la UPO se sitúan entre los más citados del mundo, según la última edición del ranking de Stanford

Publicada la sexta actualización de los científicos más citados según la ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’, elaborada por el profesor de la Universidad de Stanford John P.A. Ioannidis

laboratorio UPO
Laboratorio en el CABD

Un total de 14 investigadores de la Universidad Pablo de Olavide pertenecientes a distintas áreas de conocimiento se encuentran entre los más citados del mundo en su especialidad durante el año 2023. Así lo recoge la actualización de datos de ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’–una base de datos elaborada por el investigador John Ioannidis (Universidad de Stanford) a partir de información de Scopus– con los científicos y científicas más citados en el último año, así como los de mayor impacto durante toda su carrera, con cifras hasta el fin de 2023. El listado incluye los 100.000 investigadores más citados y aquellos entre el 2% en su especialidad, en total 217.098 científicos durante toda su carrera y 223.153 en el que identifica los del último año.

Los científicos de la Universidad Pablo de Olavide más citados en 2023 son Antonio Gallardo, catedrático de Ecología; Gerko Oskam, profesor de Química Física;  Juan Carlos Linares y Raúl Sánchez-Salguero, profesores de Ecología; Francisco Martínez-Álvarez, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos;  Guillermo López Lluch y Plácido Navas, catedráticos de Biología Celular; Juan A. Anta, catedrático de Química Física; José María Delgado García, profesor emérito de Neurociencia; Fernando Pareja-Blanco, profesor de Educación Física y Deportiva; Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea; Juan José González-Badillo, catedrático de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo; Jorge Segovia, profesor de Física Aplicada, y Mario D. Cordero, profesor de Bioquímica y Biología Molecular.

Algunos de estos investigadores están asimismo incluidos en la lista con mayor impacto a lo largo de su carrera: Antonio Gallardo, Gerko Oskam, Juan Carlos Linares, Francisco Martínez-Álvarez, Juan A. Anta y José María Delgado. A éstos se suma Jesús S. Aguilar Ruiz, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Esta selección mundial de científicos y científicas ha sido elaborada en base a información estandarizada de citas y el índice h, teniendo en cuenta también la información sobre coautoría y posiciones de autor y un indicador compuesto (c-score), creado por investigadores de la Universidad de Stanford con la idea de poner el foco en el impacto, no en la productividad. La presente actualización, la séptima, ha sido realizada con datos de Scopus tomados el 1 de agosto de 2024 y contempla 22 disciplinas científicas y 174 especialidades. Los artículos de referencia han sido publicados en la revista Plos Biology.

Referencia:

Ioannidis, John P.A. (2024), “August 2024 data-update for «Updated science-wide author databases of standardized citation indicators»”, Elsevier Data Repository, V7, doi: 10.17632/btchxktzyw.7

Biblioteca/CRAI