Divulgación

El equipo interdisciplinar español del Proyecto Atlas se reúne en la Universidad Pablo de Olavide

Este encuentro ha establecido las bases para desarrollar los primeros estudios metodológicos y tecnológicos que enfrentarán los retos del cambio climático en las ciudades históricas y sus infraestructuras verdes, contribuyendo a su preservación y adaptación

Las personas integrantes del equipo español han participado tanto de manera presencial como online.

El equipo interdisciplinar español del Proyecto ATLAS ha celebrado esta semana en la Universidad Pablo de Olavide su primera reunión de coordinación. Bajo la dirección de Pilar Ortiz Calderón, catedrática del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO, este encuentro ha tenido como fin organizar la carga de trabajo y planificar las actividades del equipo nacional para el primer año del proyecto, cuya agenda se definió el pasado mes de julio en la reunión inicial del equipo internacional, celebrada en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia.

El Proyecto ATLAS, cuyo objetivo principal es desarrollar metodologías interdisciplinarias y tecnologías digitales para monitorear los peligros climáticos y evaluar la vulnerabilidad de las ciudades históricas y sus infraestructuras verdes ante el cambio climático, cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU/AEI) y el cofinanciamiento de la Unión Europea.

De izquierda a derecha, Macarena Tejada, Laura Toro, Mónica Moreno, Víctor Bañuls y Pilar Ortiz.

La reunión ha contado con la asistencia de manera presencial de la catedrática Pilar Ortiz Calderón; Mónica Moreno Falcón y Laura Toro Murillo investigadoras del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Víctor Bañuls profesor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO; y Macarena Tejada Tejada, profesora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, de esta universidad. Por su parte Gemma Contreras e Inmaculada Chuliá (IVRC+i), Instituto Valenciano de Restauración Conservación e investigación; y Sonsoles Leguey Galán, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos, han participado vía online.

Pilar Ortiz realizó una presentación del proyecto, objetivos y casos de estudios en España, Francia e Italia, con objeto de estudiar escenarios que vinculen bienes patrimoniales y áreas verdes para preparar ciudades históricas para enfrentar los cambios climáticos.

A continuación, Mónica Moreno presentó los bloques de trabajo (WP) correspondientes al primer año, plazos esperados e investigadores que participarán para el desarrollo de las actividades y resultados esperados.

Enfoque innovador e interdisciplinar

El Proyecto ATLAS (Studying symbiotic scenarios linking Heritage assets and green areas to prepare Historic Cities to face Climate Changes – PCI2024-153441) tiene como objetivo mitigar el impacto del cambio climático en las ciudades históricas mediante la gestión del patrimonio cultural y la infraestructura verde.

Además, se trabaja en mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, aumentando la resiliencia de estos entornos urbanos. Este enfoque innovador incluye un análisis interdisciplinar que abarca campos como la historia, la restauración del patrimonio, la geografía y la administración de emergencias.

Entidades colaboradoras

El consorcio de ATLAS está liderado por la Universidad Pablo de Olavide, la University Ca’ Foscari Venezia (Italia) y la University Grenoble Alpes (Francia), y cuenta con la participación de diversas entidades locales e internacionales como el Ayuntamiento de Antequera (España), el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), el Ayuntamiento de Treviso (Italia), y la ONG francesa Pôle Alpin Risques Naturels (PARN).

Actividades iniciales del proyecto

Imagen de la reunión inicial del proyecto, celebrada el pasado mes de julio en la Universidad Ca' Foscari de Venecia.
Imagen de la reunión inicial del proyecto, celebrada el pasado mes de julio en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia.

El pasado 11 de julio tuvo lugar en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia la reunión inicial del proyecto, acto que fue inaugurado por el vicerrector y profesor Antonio Marcomini y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Treviso, Alessandro Manera. Durante dos días, los equipos científicos discutieron las líneas de trabajo iniciales, destacando las intervenciones de la Pilar Ortiz Calderón, líder del proyecto, y otros expertos como Elisabetta Zendri (UNIVE), Edy Fantinato (UNIVE), Julie Dugdale (UGA), Gemma Contreras (IVCR+i), Víctor Bañuls (UPO), Sonsoles Leguey (URJC), Rocío Ortiz (UPO), Laura Toro (UPO) y Mónica Moreno (UPO).

Por otro lado, la reunión celebrada esta semana en la Universidad Pablo de Olavide ha sido clave para coordinar los esfuerzos del equipo español y avanzar en las tareas programadas. Este encuentro ha establecido las bases para desarrollar los primeros estudios metodológicos y tecnológicos que enfrentarán los retos del cambio climático en las ciudades históricas, contribuyendo a su preservación y adaptación.

Biblioteca/CRAI

28-30 octubre