La exposición ‘Adicciones: Tu Punto de Mira’ llega a la UPO

La muestra, que ofrece información, reflexiones y recursos audiovisuales sobre la prevención de adicciones, tanto de sustancias como conductuales, podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en el Pasaje de la Ilustración, en la vitrina del Edificio 12

Uno de los paneles que componen la exposición.

La Universidad Pablo de Olavide acoge hasta el 29 de noviembre la exposición ‘Adicciones: Tu Punto de Mira’, una muestra que forma parte del programa Tu Punto, una iniciativa de la Asociación PDS (Promoción y Desarrollo Social), que cuenta con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, la participación de 61 universidades españolas y la colaboración de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, a la que pertenece la UPO.

Promovida por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, la exposición, instalada en el Pasaje de la Ilustración, en la vitrina del Edificio 12, consta de 10 paneles que ofrecen información, reflexiones y recursos audiovisuales sobre la prevención de adicciones, tanto de sustancias como conductuales. Los pósteres incluyen títulos como: ‘Descolocados’, ‘Sin drogas no hay fiesta’, ‘¿Todo por los likes?’, ‘Tranqui, yo controlo’, ‘Virtual, sí. ¡Pero agresión!’, ‘¿Vivir para jugar?’, ‘¿Mezclas?’, ‘Menos riesgos, más fiesta’, ‘La banca gana ¡Siempre!’ y ‘Diversión con sentimiento’. Todos ellos están dirigidos al estudiantado universitario y pretenden fomentar la reflexión crítica sobre los riesgos del consumo de drogas y otras conductas adictivas, promoviendo estrategias de autocontrol y limitación de riesgos.

El vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández-Martínez, ha destacado que, además de ofrecer información sobre adicciones, la exposición busca principalmente invitar al estudiantado a reflexionar sobre los riesgos que comporta consumo de drogas y otras adicciones no relacionadas con sustancias, como la nomofobia (uso excesivo del teléfono móvil) o la ludopatía (adicción al juego), entre otros. “Queremos animar a toda la comunidad universitaria a visitar la exposición”, señala el vicerrector, “para conocer el impacto de estas adicciones en la salud, las relaciones personales y el rendimiento académico, y para obtener herramientas de autocontrol o información sobre dónde acudir si se necesita ayuda”.

Asimismo, el vicerrector ha anunciado que la UPO se sumará al programa Tu Punto, reforzando así su compromiso con la promoción de hábitos saludables en la comunidad universitaria. Esta adhesión complementa otras iniciativas, como Encuentrolavide – Punto de Encuentro de Emociones, que también buscan fomentar el bienestar emocional y físico de los estudiantes.

Más información:

Tu Punto