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¿Cómo podemos prepararnos para gestionar una emergencia en el patrimonio cultural?

Los bomberos inspeccionan la estructura de la Catedral Notre Dame tras el incendio, abril de 2019. Frederic Legrand - COMEO/Shutterstock

Los bomberos inspeccionan la estructura de la Catedral Notre Dame tras el incendio, abril de 2019. Frederic Legrand – COMEO/Shutterstock

Mónica Moreno Falcón, Universidad Pablo de Olavide y Rocío Ortiz Calderón, Universidad Pablo de Olavide

En 2019, un incendio en la Catedral de Notre Dame destruyó la aguja central y parte del techo, dañando también valiosas obras de arte en su interior. La pérdida de un símbolo cultural tan importante como la catedral de París mostró lo vulnerable que es el patrimonio cultural en situaciones de emergencia y motivó una movilización sin precedentes de las entidades europeas encargadas de su preservación.

Cinco años después, se han logrado muchos avances en la gestión del riesgo en patrimonio cultural. Hoy en día, los especialistas subrayan la importancia de tener protocolos actualizados y herramientas para prevenir nuevos desastres en museos, archivos y monumentos. El desafío ahora es cómo prepararse adecuadamente para enfrentarse a estas situaciones.

La preparación ante el riesgo y la importancia de los simulacros

En los últimos tiempos, muchas instituciones culturales en España han decidido adelantarse a las emergencias y entrenarse para evitar daños. Para ello, cuentan con el apoyo de Protección Civil, Bomberos, Policía y la Unidad Militar de Emergencias, quienes tienen una larga experiencia en estos temas. La colaboración entre estas instituciones y los investigadores que analizan el riesgo en patrimonio cultural es clave para entender qué factores deben ser vigilados y evitar que una emergencia se convierta en un desastre.

Uno de los métodos más eficaces para estar preparado es tener protocolos de emergencia y probarlos con entrenamientos, ejercicios y simulacros. En los últimos años, en España se han realizado simulacros en el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Granada, el Archivo de Indias y Catedral de Sevilla y la Ciudad Histórica de Antequera.

Estas simulaciones permiten llevar la teoría a la práctica y comprobar si los mecanismos de activación y coordinación de especialistas funcionan correctamente.

Entre todos estos casos, los simulacros de Antequera son especialmente interesantes. Desde 2022, estos simulacros han ido unidos a los proyectos de investigación FENIX, FENIX 4.0, Resilient Tourism y Art-Risk Difussion, dirigidos por la catedrática Pilar Ortiz de la Universidad Pablo de Olavide. La colaboración ha servido para reunir a investigadores y especialistas de diferentes instituciones del país y estudiar cómo mejorar la respuesta a emergencias en patrimonio cultural.

El último de los simulacros de Antequera fue en octubre de 2023. En esta ocasión, se realizó un ejercicio práctico de una emergencia por terremoto, que había afectado a la iglesia de San Francisco y causado un incendio en la Biblioteca Municipal de San Zoilo. Durante el mismo, los encargados de la conservación de la iglesia y la biblioteca pusieron en funcionamiento sus protocolos de rescate en estrecha colaboración con Bomberos, Policía Nacional y local, Protección Civil, los sanitarios y el equipo de conservadores.

En este simulacro, y en los celebrados en años anteriores, la participación de arquitectos, arqueólogos, ingenieros, conservadores, químicos y biólogos sirvió para analizar desde una perspectiva interdisciplinar los problemas que fueron surgiendo durante la gestión de una crisis.

A partir de las opiniones recogidas en las entrevistas y encuestas realizadas a los participantes y observadores, hoy en día disponemos de información sobre cuáles son, según los especialistas, los principales desafíos que dificultan la protección del patrimonio cultural durante una emergencia.

Desafíos y recomendaciones para estar preparados

Uno de los principales retos es la necesidad de disponer de un lenguaje común que facilite la comunicación y la coordinación de los trabajos entre especialistas. La mezcla de profesionales puede causar confusiones por los distintos términos que utilizan, así que en una emergencia es importante contar con formas de comunicación claras y eficaces.

Para mejorar la comunicación hay dos aspectos claves. En primer lugar, tanto Bomberos como Protección Civil y Policía deben conocer los bienes culturales del territorio que resguardan y los nombres de las colecciones y piezas más importantes.

En segundo lugar, los conservadores y especialistas en patrimonio cultural deben estar informados sobre las vías de comunicación oficiales que se usan durante una emergencia. Cuando se activa un plan de emergencias, cerca de la emergencia se conforma el puesto de mando avanzado, que es el principal órgano de mando. Si la emergencia afecta un bien patrimonial, en este puesto debe haber un especialista en patrimonio cultural. Esta es la forma correcta de participar en la toma de decisiones e informar a Bomberos, Policía y Protección Civil de las necesidades especiales de las colecciones.

En patrimonio cultural, la impredecibilidad de las emergencias se combina con las necesidades específicas de conservación de las obras de arte y materiales arqueológicos. La prisa puede causar confusión sobre qué hacer, cómo y cuándo para no dañar estos objetos tan valiosos. Por este motivo es esencial que cada profesional tenga claras sus responsabilidades y sepa cómo actuar.

En este caso, los conservadores son los que deben ajustar los procedimientos de manipulación antes de que ocurra una emergencia. Así, se asegura que no se causen daños al movilizar obras de arte o trabajar cerca de ellas.

Otro desafío es la falta de materiales y espacios adecuados para tratar las colecciones afectadas. Después de una emergencia, si los edificios están dañados o bloqueados, es más difícil conseguir los materiales necesarios y contar con suficiente personal.

Por eso, es muy importante que las instituciones tengan un plan de salvaguarda. Este documento es el que indica quiénes van a ayudar en el rescate, qué harán y qué recursos y espacios tienen disponibles. Contar con alianzas estratégicas con otras instituciones también es una buena opción para obtener recursos humanos y materiales en una situación de crisis.

Finalmente, es muy importante llevar un registro detallado de lo que se hace durante una emergencia. Esto ayuda a saber dónde están las colecciones y evaluar rápidamente los daños. Hoy en día existen guías que proponen fichas documentales y ejemplos prácticos, que son muy útiles en estos casos.

Nuevas tecnologías para la prevención del riesgo

Tanto en simulacros como en emergencias reales las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para afrontar estos desafíos.

Por este motivo, uno de los avances más novedosos en los simulacros de Antequera ha sido el uso de la herramienta digital Art-Risk 4 Mision Track, que utiliza sistemas de información y comunicación para ofrecer datos cruciales sobre cómo actuar en una crisis en una institución cultural. Su uso mejora la comunicación y organiza la documentación de las obras afectadas.

Además, el grupo de investigación de Pilar Ortiz está trabajando en otras herramientas, como las imágenes satelitales, que ayudan a monitorear los peligros. Esto ayuda a tomar decisiones más informadas y coordinadas durante una emergencia. Así, en Antequera, estas herramientas permitieron dar una respuesta a la emergencia más rápida y efectiva. También mejoraron la coordinación entre los diferentes equipos y facilitaron la documentación del rescate y protección de obras de arte.

Los resultados muestran que, en un mundo cada vez más conectado y con muchos riesgos, invertir en tecnología digital es esencial para fortalecer la capacidad de los bienes patrimoniales de enfrentarse a nuevos desafíos.


Este artículo se ha escrito con la colaboración de María Suárez Fernández, estudiante del Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Para ello ha contado con una beca de colaboración con el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide. Esta beca ha sido impulsada por el Ministerio de Educación en 2023/2024.The Conversation

Mónica Moreno Falcón, Investigadora en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión de riesgos en Patrimonio Cultural , Universidad Pablo de Olavide y Rocío Ortiz Calderón, Profesora titular Máster de Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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hace 2 días
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📍 ¿Sabías que solo el 12,92 % de las calles en España con nombre de personaje están dedicadas a mujeres?

El grupo de investigación STNAMES LAB de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el profesor Daniel Oto Peralías, ha actualizado su análisis sobre el sesgo de género en el callejero español. A enero de 2025, solo el 12,92 % de las calles con nombre de personaje no religioso están dedicadas a mujeres. Aunque esto supone un avance respecto al 9,7 % de 2001, la desigualdad sigue siendo evidente.

🟣 En los últimos cinco años, entre las calles nuevas y renombradas, el porcentaje de nombres femeninos ronda el 30 %, una señal de cambio, aunque lento.

👩‍🦱 Clara Campoamor es la mujer más homenajeada en los callejeros de España, mientras que Cervantes ocupa el primer lugar entre los hombres. 

En Andalucía, los nombres más repetidos son Federico García Lorca y, nuevamente, Clara Campoamor.

📊 De las 891.247 calles analizadas, 166.559 hacen referencia a personajes no religiosos.

 Los investigadores han utilizado un algoritmo aplicado al Callejero del Censo Electoral del INE para clasificar el género de los nombres.

📌 ¿Sabías que las provincias de Granada y Sevilla lideran el ranking de calles con nombre de mujer? 

Granada: 18,3 % 

Sevilla: 17,36 % 

📉 En el otro extremo, Soria y Salamanca presentan los porcentajes más bajos, con menos del 10 %. 

🔍 ¿Quieres conocer los datos de tu provincia o ciudad? 

Consulta el mapa interactivo en 👉 stnameslab.com/ciudades-con-genero

Este trabajo busca visibilizar una dimensión simbólica clave de la igualdad. Porque nombrar también es reconocer 💜

Noticia completa en el link de la bio.

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hace 2 días
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🧪💧 ¿Se pueden reutilizar las aguas residuales de una cervecera? 🍺➡🌿

Pablo Pérez Escudero, egresado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide, ha ganado el 2º Premio PepsiCo a la Sostenibilidad por su proyecto de revalorización de aguas residuales usando biomasa microalgal.

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“Estoy muy agradecido por este reconocimiento. Motiva mucho ver que el esfuerzo vale la pena”, nos cuenta Pablo.

🎉 ¡Enhorabuena, Pablo! Un reconocimiento más que merecido por llevar la ciencia a la acción y aportar soluciones reales para un futuro sostenible 🌍👏

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🧪💧 ¿Se pueden reutilizar las aguas residuales de una cervecera? 🍺➡🌿 Pablo Pérez Escudero, egresado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide, ha ganado el 2º Premio PepsiCo a la Sostenibilidad por su proyecto de revalorización de aguas residuales usando biomasa microalgal. Una idea brillante que no solo cuida el planeta, sino que también impulsa la innovación en el sector del gran consumo 🌍 “Estoy muy agradecido por este reconocimiento. Motiva mucho ver que el esfuerzo vale la pena”, nos cuenta Pablo. 🎉 ¡Enhorabuena, Pablo! Un reconocimiento más que merecido por llevar la ciencia a la acción y aportar soluciones reales para un futuro sostenible 🌍👏 #TalentoUPO #Biotecnología #PremiosPepsiCo #Sostenibilidad #Microalgas #CienciaQueInspira #LaOlavideEresTú #AlumniUPO
hace 3 días
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🏃‍♀️¡Últimos días para apuntarte a la IX Carrera Popular de la UPO! 🏃‍♂️

Este miércoles 23 de abril a las 15:00h se cierra el plazo de inscripción, ¡no te quedes sin tu dorsal!

📅 La Carrera se celebra este sábado 26 de abril a las 11:00h, en nuestro campus.

💛 Un evento deportivo y solidario a beneficio del proyecto ‘Tus kilómetros nos dan vida’ para apoyar la investigación del cáncer infantil.

👕 Con tu inscripción (6€) recibirás:

✔️ Camiseta técnica
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📍 Recoge tu dorsal desde hoy hasta el jueves (10:30 a 13:30h) en el Servicio de Deportes (Edificio 9, planta baja).

✨ ¡Y si no puedes correr, colabora con el Dorsal 0!

📝 Inscripciones aquí:

👉 Link en la bio y en la story.

👉 o en gesconchip.es

¡Corre por una buena causa y vive el campus de otra forma! 🏅🌱

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🌿 Viernes Santo 

Mientras todo está en silencio, los conejitos aprovechan para desayunar tranquilos entre el césped y la calma.

Nos regalan una postal preciosa de esta mañana de primavera 🐇

¿Tú también has visto conejos por la UPO? 👀

¡Cuéntanos dónde!

#campusUPO #naturaleza
🌿 Viernes Santo Mientras todo está en silencio, los conejitos aprovechan para desayunar tranquilos entre el césped y la calma. Nos regalan una postal preciosa de esta mañana de primavera 🐇 ¿Tú también has visto conejos por la UPO? 👀 ¡Cuéntanos dónde! #campusUPO #naturaleza
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😊 ¡Orgullo UPO! 

Nuestra egresada Belén Valera Ortega, del Doble Grado en Geografía e Historia y Ciencias Ambientales, ha sido reconocida con el Premio Beatriz de Suabia 2025 al mejor expediente académico en Historia del curso 2023/2024 🏅📚

Belén ha recogido este prestigioso galardón, otorgado por el Cabildo de Alfonso X el Sabio, en el Real Alcázar de Sevilla, durante el acto conmemorativo por la muerte del monarca.

👏 Desde la Universidad Pablo de Olavide celebramos este logro que es ejemplo del esfuerzo, la dedicación y el talento de nuestro estudiantado.

¡Enhorabuena, Belén!

#TalentoUPO #PremioBeatrizDeSuabia #Historia #Geografía #CienciasAmbientales #HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú
😊 ¡Orgullo UPO! Nuestra egresada Belén Valera Ortega, del Doble Grado en Geografía e Historia y Ciencias Ambientales, ha sido reconocida con el Premio Beatriz de Suabia 2025 al mejor expediente académico en Historia del curso 2023/2024 🏅📚 Belén ha recogido este prestigioso galardón, otorgado por el Cabildo de Alfonso X el Sabio, en el Real Alcázar de Sevilla, durante el acto conmemorativo por la muerte del monarca. 👏 Desde la Universidad Pablo de Olavide celebramos este logro que es ejemplo del esfuerzo, la dedicación y el talento de nuestro estudiantado. ¡Enhorabuena, Belén! #TalentoUPO #PremioBeatrizDeSuabia #Historia #Geografía #CienciasAmbientales #HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
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🥮 Sabor a tradición en Martes Santo

Hoy nos endulzamos con unos Virolos de Baeza, gracias al recetario «Sabores de ayer y de hoy», una obra que rescata el patrimonio gastronómico de las localidades que integran la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.

📜 Ingredientes (4 personas)

1 huevo

250 ml de agua

250 g de manteca de cerdo

500 g de harina

75 g de cabello de ángel

100 g de azúcar glass

🧑‍🍳 Elaboración

Masa: Mezcla el huevo, la manteca derretida y el agua. Vierte en la amasadora y añade la harina poco a poco hasta obtener una masa suave y elástica. Si no tienes amasadora, puedes amasar a mano en una superficie enharinada.

Estirar y rellenar: Estira la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo delgado. Coloca una porción de cabello de ángel en el centro y forma pequeños paquetes.

Horneado: Precalienta el horno a 180 °C y hornea durante 20 min, o hasta que estén dorados.

Acabado: Deja enfriar por completo y espolvorea con azúcar glass al gusto.

⏱️ 1h 30 min | ⭐ Dificultad: 2/5

Un dulce con historia, sabor y mucha alma, perfecto para degustar durante estos días 😋 

#SaboresDeAyerYDeHoy #RecetasConHistoria #MartesSanto #LaOlavideEresTú #GastronomíaTradicional #Virolos #Baeza #FundaciónDeMunicipiosPabloDeOlavide
🥮 Sabor a tradición en Martes Santo Hoy nos endulzamos con unos Virolos de Baeza, gracias al recetario «Sabores de ayer y de hoy», una obra que rescata el patrimonio gastronómico de las localidades que integran la Fundación de Municipios Pablo de Olavide. 📜 Ingredientes (4 personas) 1 huevo 250 ml de agua 250 g de manteca de cerdo 500 g de harina 75 g de cabello de ángel 100 g de azúcar glass 🧑‍🍳 Elaboración Masa: Mezcla el huevo, la manteca derretida y el agua. Vierte en la amasadora y añade la harina poco a poco hasta obtener una masa suave y elástica. Si no tienes amasadora, puedes amasar a mano en una superficie enharinada. Estirar y rellenar: Estira la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo delgado. Coloca una porción de cabello de ángel en el centro y forma pequeños paquetes. Horneado: Precalienta el horno a 180 °C y hornea durante 20 min, o hasta que estén dorados. Acabado: Deja enfriar por completo y espolvorea con azúcar glass al gusto. ⏱️ 1h 30 min | ⭐ Dificultad: 2/5 Un dulce con historia, sabor y mucha alma, perfecto para degustar durante estos días 😋 #SaboresDeAyerYDeHoy #RecetasConHistoria #MartesSanto #LaOlavideEresTú #GastronomíaTradicional #Virolos #Baeza #FundaciónDeMunicipiosPabloDeOlavide
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