Institucional

Expertos analizan desde el lunes en la UPO la crisis capitalista como amenaza y como oportunidad

En el marco del Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO-UNIA

“DERECHOS SOCIALES: La crisis capitalista como amenaza y como oportunidad"El lunes 21 de enero, a las 16 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario internacional “Derechos Sociales: la crisis capitalista como amenaza y como oportunidad”, un encuentro que reunirá a lo largo de tres días a expertos en la materia con el objetivo de analizar los efectos de la crisis económica actual.

La mesa redonda que abrirá el seminario lleva por título “Derecho al Trabajo, Desempleo y Regulación Estatal”, será presentada a las 16 horas por Wilson Ramos Filho, investigador de la Universidad Federal de Paraná y UNIBRASIL, y contará con la participación de Rosario Valpuesta, catedrática de Derecho Civil de la UPO; Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de Attac España, y Leonardo Wandelli (UNIBRASIL-Escola Judicial TRT/PR).

Este seminario se enmarca en el Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía, codirigido por Rosario Valpuesta, catedrática de Derecho Civil de la UPO, y Carol Proner, doctora en Derecho Internacional por la UPO.

Seminario Internacional sobre Derechos Sociales

“La crisis capitalista como amenaza y como oportunidad»

Sala de grados de la Biblioteca

Universidad Pablo de Olavide

21, 22 y 23 de enero de 2013

LUNES 21 DE ENERO

16 – 17.30h. DERECHO AL TRABAJO, DESEMPLEO Y REGULACIÓN ESTATAL

Presentación: Wilson Ramos Filho (UFPR- UNIBRASIL-UPO)

Conferenciantes:

Rosario Valpuesta Fernández (UPO-ES)

Juan Torres. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Miembro del Consejo Científico de Attac España.

Leonardo Wandelli (UNIBRASIL-Escola Judicial TRT/PR)

18 – 20.30h. DERECHOS SOCIALES Y CONSTITUCIÓN MATERIAL

Presentación: Manuel Gándara Carballido(UPO-ES)

Conferenciantes:

Maria Fariñas Dulce (Carlos III)

Gerardo Pisarello (UBA – Barcelona)

MARTES 22 DE ENERO

16 – 17.30h. ¿QUÉ SE HIZO DEL MODELO SOCIAL EUROPEO? DERECHOS SOCIALES, PODER Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN LOS ORDENAMIENTOS INTERNOS EUROPEOS

Presentación: Vicente Barragán (HUELVA)

Joaquín Aparicio (UCLM)

José Aparecido dos Santos (PUCPR e UNIVERSIDAD SALENTO-IT)

18 – 20.30h. CONSTITUCIÓN ECONÓMICA EN EUROPA Y REGULACIÓN DEL TRABAJO EN UN MERCADO SIN DERECHOS

Presentación: Vicente Barragán (HUELVA)

Lina Gálvez (UPO)

Francisco Trillo (UCLM)

Rafael Gordillo (UPO)

MIÉRCOLES 23 DE ENERO

16 – 20h. ¿LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD DE AMPLIACIÓN DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES?

Presentación: Wilson Ramos Filho (UFPR-UniBrasil-UPO)

Conferenciantes:

Carlos Aguilar Blanc (HUELVA – UPO)

Luciana Caplan (TRT/15, Brasil)

Prudente José Silveira Mello (CESUSC)

Antonio Vicente Martins (CUT/RS)

Jesus Abellán Muñoz (UPO)

André Luiz Machado (TRT/06, Brasil)

Curso 2024/25