Institucional

Esta tarde, jornadas de “Procesos De/constituyentes en España y Suramérica” en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Este acto se enmarca dentro del Máster Universitario en Derechos humanos, Interculturalidad y desarrollo y de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA

Cartel de las Jornadas "Procesos De/Constituyentes en España y Suramérica" que se celebran en la Cartuja
Cartel de las Jornadas «Procesos De/Constituyentes en España y Suramérica» que se celebran en la Cartuja

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge los días 2, 3 y 4 de abril en su Rectorado (Monasterio de la Cartuja, Sevilla) las jornadas “Procesos De/Constituyentes en España y Suramérica”, que se enmarcan dentro del Máster Universitario en Derechos humanos, Interculturalidad y Desarrollo y de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA. Estas jornadas serán inauguradas hoy miércoles a las 16:45 por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches. Esta actividad ha sido organizada por la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y el Instituto Joaquín Herrera Flores.

El seminario, cuya inscripción es gratuita hasta completar aforo, tiene como objetivo fomentar el debate sobre los diferentes procesos de reformas político-administrativas desarrolladas en Europa y España, que conducen a una pérdida de derechos  sociales, económicos, políticos y culturales. Desde esta perspectiva, se analizarán estas reformas y sus consecuencias, con una visión interdisciplinar y con representantes de las instituciones políticas, académicas y de los movimientos sociales, quienes visibilizarán alternativas desde una mirada hacía el Sur y la sociedad civil.

En la primera mesa redonda, hoy miércoles 2 de abril, se abordarán las reformas en el código penal y la llamada «ley mordaza». Los profesores de la UPO, Salvador Cutiño y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Maroto, compartirán debate con Luis de lo Santos y Pastora Filigrana, del Colectivo 17 de Marzo.

El jueves 3 de abril serán el director general de la Administración Local, Francisco Javier Camacho, y los profesores Francisco Trillo (UCLM), Sebastián Martín (Universidad de Sevilla) y Lina Gálvez (UPO), los que debatirán sobre ‘La Reforma de la Administración Local y el desmantelamiento del Estado del Bienestar’. La reforma laboral y sus implicaciones será abordada por los profesores Rafael Gómez (UPO) y Joaquín Aparicio y Jorge García (UCLM) y la abogada laboralista Noelia Rodríguez Suárez.

El seminario concluirá el viernes 4 de abril con dos mesas redondas denominadas ‘Procesos De/Constituyentes en España y Sur América’. En ambas se abordará de forma general las implicaciones de los ataques liberales a los sistemas de bienestar y a las garantías jurídicas sociales, y se intentarán visibilizar caminos alternativos a este tipo de políticas. Se contará con la presencia de Gerardo Pisarello, del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Juan Torres, catedrático de Economía de la US; Antonío Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, y Francisco Sierra, de la US y del grupo Compolíticas. Asimismo, Wilson Ramos y Clèmerson Cleve profesores de las universidades Federal de Paraná y UniBrasil profundizarán en los debates y aportarán las experiencias del Sur, así como Nico Sguiglia, que hablará de sus experiencias desde los movimientos sociales.

> Jornadas “Procesos De/Constituyentes en España y Suramérica” – Programa en PDF

Curso 2024/25