Institucional

La Escuela de Estudios Hispano-Americanos acoge desde hoy lunes un seminario sobre metabolismo social

Organizado por el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide y la Unidad Asociada UPO-EEHA

Hoy lunes 28 de enero, a las 10 horas en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA), dará comienzo el seminario “Teoría y metodología del Metabolismo Social. Una introducción”. Expertos de España y de Latinoamérica se darán cita durante dos días en este encuentro, que girará en torno a las relaciones existentes entre la sociedad y la naturaleza, materializadas en el intercambio de flujos de materia y energía. El seminario está organizado por el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide y la Unidad Asociada UPO-EEHA.

Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la Pablo de Olavide, será el encargado de inaugurar la sesión de ponencias con su conferencia “Metabolismo asocial e Historia Ambiental. Introducción y aplicaciones”. Junto a él, participarán en la sesión de mañana David Soto y Juan Infante, profesores de la UPO, con su charla “Balances de materiales y energías. La metodología MEFA”; Roberto García, de la Universidad de Jaén, con “Los balances de nutrientes y su utilidad en Historia Ambiental”.

La sesión de tarde contará con dos ponencias. Por un lado, Gloria Guzmán Casado, de la Pablo de Olavide, disertará sobre “The Land Cost of Agrarian Sustainability. Introducción y aplicaciones”. Posteriormente, Elena Galán, de la Universidad de Barcelona, realizará una introducción al uso de la aplicación informática MENBAS. Esta sesión de ponencias se complementará el martes 29 de enero con una jornada de presentación de trabajos de investigación desarrollado por expertos de distintas universidades latinoamericanas.

Seminario “Teoría y metodología del Metabolismo Social. Una Introducción”
28 y 29 de Enero de 2013
Escuela de Estudios Hispano-Americanos
C/ Alfonso XII, 16

Día 28 de enero:

10:00: Inauguración

10:15: Metabolismo Asocial e Historia Ambiental. Introducción y aplicaciones. ManuelGonzález de Molina (Universidad Pablo de Olavide).

11:00: Balances de Materiales y Energía. La metodología MEFA (Material and Energy Flow Accounting). David Soto y Juan Infante (Universidad Pablo de Olavide)

13:00: Los balances de nutrientes y su utilidad para la Historia Ambiental. Roberto García Ruiz (Universidad de Jaén)

14:30: Comida

17:00: The Land Cost of Agrarian Sustainability. Introducción y aplicaciones. Gloria Guzmán Casado (Universidad Pablo de Olavide)

18:30: descanso

19:00: Introducción al uso de la aplicación informática MENBAS. Elena Galán (Universidad de Barcelona)

Día 29 de enero:

Desde las 10:00: Presentaciones de trabajos de investigación.

Más información e inscripciones en ajcid@upo.es

Curso 2024/25