Institucional

Expertos en comunicación en servicios de atención al público se reúnen en un simposio

El encuentro se celebra en la Universidad Pablo de Olavide los días 31 de enero y 1 de febrero

De izquierda a derecha,  Lucía Fernández Amaya, José Miguel Martín Martín y María de la O Hernández López en la inauguración del encuentro
De izquierda a derecha, Lucía Fernández Amaya, José Miguel Martín Martín y María de la O Hernández López en la inauguración del encuentro

La Universidad Pablo de Olavide acoge desde ayer jueves el “Simposio sobre Servicios de Atención al Público y Comunicación Intercultural”, que fue inaugurado por  el decano de la Facultad de Humanidades, José Miguel Martín Martín. El decano estuvo acompañado por las organizadoras de este encuentro Lucía Fernández Amaya y María de la O Hernández López, profesoras de la Facultad de Humanidades de la UPO y expertas en pragmática y comunicación intercultural.

Los encuentros comunicativos en los servicios de atención al público, entendidos como situaciones contextuales en las que el que sirve tiene un rol profesional y el cliente espera obtener algo específico de ese servicio, han sido estudiados en los últimos tiempos desde un punto de vista interpersonal y pragmático para dar cabida a la mejora de la comunicación y, por tanto, de las expectativas del cliente. Una de las razones es, de hecho, que el intercambio comunicativo entre proveedor y cliente es esencial para el éxito de la transacción. En este contexto, la elección apropiada del estilo comunicativo, las técnicas de negociación y la gestión de las expectativas del otro se ven influidas por numerosas variables, entre las que se encuentran los valores y convenciones culturales.

Este primer simposio, que finaliza hoy viernes 1 de febrero, tiene el objetivo de reunir a especialistas en la comunicación en servicios de atención al público que presentarán una gran variedad de perspectivas y para conseguir crear un foro de ideas y desarrollos recientes que ayuden no solo a avanzar en la investigación de este contexto, sino también a contribuir a mejorar la comunicación en contextos profesionales en el que el lenguaje verbal es central para conseguir el éxito.

Así, el simposio cuenta con la participación de ponentes de la talla de Pilar Garcés-Blitvich (University of North Carolina, EE.UU), experta en estudios de identidad e imagen, comunicación intercultural e interpersonal y cortesía; Mª Elena Placencia (Birkbeck College, London), experta en pragmática variacional, servicios de atención al público y estudios de cortesía en el mundo hispano, y César Félix-Brasdefer, (Indiana University, EE.UU) experto en pragmática variacional y estudios de cortesía en el mundo hispano.

El “Simposio sobre Servicios de Atención al Público y Comunicación Intercultural” (Service Encounters and Cross-Cultural Communication Symposium), que se desarrollará íntegramente en inglés, está organizado por las profesoras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide Lucía Fernández Amaya y María de la O Hernández, gracias a la ayuda concedida por el Plan Propio de la UPO al grupo emergente del que forman parte “SETIC” (Service Encounters, Tourism and Intercultural Communication) y en colaboración con Pilar Garcés-Blitvich, profesora de la University of North Carolina. El encuentro también está patrocinado por Macmillan.

Consultar programa del simposio.

 

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