Institucional

Presentado el informe sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental «El Oasis de la Memoria»

El rector Vicente Guzmán asistió ayer a este acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla

Presentación del informe "Oasis de la memoria"
Acto de presentación del informe «Oasis de la memoria»

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió en la tarde de ayer la presentación del informe ‘El Oasis de la Memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara occidental’. El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, asistió al acto de presentación de este documento, el cual analiza abusos de derechos humanos sobre la población saharaui desde 1975 hasta la actualidad.

Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, presidió el evento acompañado, además de por el rector de la UPO, por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo la defensora saharaui de Derechos Humanos y presidenta de CODESA, Aminatou Haidar; el doctor en Psicología Social y autor del informe, Carlos Martín Beristain; el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita; y el miembro de la Comisión Sanitaria de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Antonio Martínez.

Este informe está dividido en dos tomos. En el primero se incluye un análisis de las violaciones de derechos humanos, a través de casos individuales y colectivos, en diferentes periodos históricos. El segundo tomo analiza el impacto que estas violaciones han supuesto a las víctimas, desde un punto de vista individual y familiar, incluyendo una visión de las niñas y los niños, así como el impacto en las mujeres y la violencia sexual.

También se analizan y se escuchan las maneras de cómo han enfrentado las víctimas esa violencia. Por último se abordan las demandas de verdad, justicia y reparación de las propias víctimas en relación con los estándares internacionales, la experiencia internacional comparada y las respuestas dadas hasta ahora por el Estado de Marruecos.

> Resumen del informe.
> Informe completo.