Institucional

El neuromarketing en productos de perfumería y cosmética cierra el curso de análisis sensorial

También finalizan los seminarios sobre terrorismo yihadista, víctimas de tráfico y traducción literaria y editorial

Molécula de acetato de etilo. Imagen: CRISTINA PEDRAZZINI / SCIENCE PHOTO LIBRARY / Universal Images Group

Las técnicas de análisis y marketing sensorial para comprender por qué los consumidores prefieren determinados productos de droguería, perfumería o cosmética, será el tema de la conferencia que cierre el curso “Análisis sensorial de los alimentos como herramienta de medida de la calidad y neuromarketing”, coordinado por Gustavo Cordero Bueso del departamento de Biología Molecular e Ingeniería de la Universidad Pablo de Olavide. Esta conferencia será impartida por María José Sánchez, directora técnica de Consumolab a las 15,30 horas en el aula 3 de la Casa Palacio de los Briones. A continuación, esta misma ponente será la encargada de dirigir el taller “Demostración análisis sensorial en DPH”.

El seminario sobre análisis sensorial comenzará a las 10,00 horas con la conferencia “Neuromarketing” que estará a cargo de María de los Ángeles Gómez de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide y más tarde, a las 11,30 horas se celebrará la ponencia “El análisis sensorial y el desarrollo de nuevos productos” en la que intervendrá Soledad Serrano, administradora de Beloyana-Oleoduerna. Por último, la jornada matutina finalizará con la participación de Placer Vieco, psicóloga de la División I+D+i de SGS de Madrid, quien hablará sobre las “Herramientas para la innovación en análisis sensorial y neuromarketing”.

Hoy también se clausura  el curso “Las víctimas de tráfico en España”, coordinado por Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía y José Manuel Rodríguez González, profesor del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla. La programación de esta última jornada, que tendrá lugar en el aula 2 de la Casa Palacio de Los Briones, comenzará a las 9,30 horas con la conferencia “Lesiones y muertes por tráfico en la ley española. Aspectos penales y procesales” que será impartida por Francisco Javier de Torres, fiscal delegado de Seguridad Vial de Málaga y seguidamente, a las 11,00 horas, Francisco Hazas Viamonte, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Carmona, abordará “El accidente de tráfico en el proceso civil”.

A continuación, a las 12,00 horas, se celebrará una mesa de debate bajo el título “Los accidentes de tráfico en los medios de comunicación” que estará moderada por Javier Ronda Iglesias, periodista y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y en la que intervendrán representantes de prensa, radio y televisión, además del coordinador del curso Luis Carlos Rodríguez. Por último, a las 13,30 horas, está programada la conferencia de clausura “El Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía” que será impartida por Encarnación Aguilar Silva, directora general de Violencia de Género y Atención a las Víctimas de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Otro de los cursos que hoy finaliza es “De la página al estante: traducción literaria y editorial inglés>español. Teoría, práctica, derechos y deberes” coordinado por Yolanda Morató, profesora del departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y que se está celebrando en el aula 4 de la Casa Palacio de Los Briones. La jornada  se inicia con la conferencia de la directora académica “Empleabilidad y traducción literaria: la propuesta de traducción”, a las 10,00 horas y continuará a las 12,00 horas con la intervención del escritor y director de la editorial Zut, Juan Bonilla, quien hablará de “El proceso de corrección editorial”: Por la tarde, a las 15,00 horas, se clausurará este seminario con la mesa redonda “Aspectos profesionales de la traducción editorial” en la que intervendrán tanto la profesora Yolanda Morató como el escritor Juan Bonilla.

El cuarto seminario que hoy concluye es el “Curso internacional sobre terrorismo yihadista: la amenaza diez años después del 11M” coordinado por Manuel Ricardo Torres, profesor del departamento de Derecho Público de la UPO y por Javier Jordán, profesor del departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada. Antes de la clausura, a las 10,00 horas en el Hotel Alcázar de la Reina, el curso se iniciará con la conferencia “Radicalización y contrarradicalización. Una propuesta conceptual” impartida por Joan Antón Mellón, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona y proseguirá una hora más tarde, con la intervención de Carola García Calvo, del Real Instituto Elcano quien hablará sobre las “Pautas de radicalización e implicación de los yihadistas condenados o muertos en España, 1996-2012”. En último lugar, a las 13,00 horas, tendrá lugar la conferencia de clausura “Fuerzas Armadas, inteligencia y lucha contra el terrorismo” que estará a cargo de Francisco Gan Pampols, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

Por otro lado,  continua celebrándose en Carmona, en concreto en Hotel Alcázar de la Reina, el curso “La cata del aceite de oliva virgen extra. Usos y maridaje”, coordinado por Juan Antonio Morillo, director de Producción de Oleomorillo S.L. y gerente del Centro Cultural del Olivo Basilippo y La Oleoescuela. Este seminario tiene una programación matutina que incluye la conferencia “Historia y cata del aceite de oliva virgen extra”, tema que abordará Gabriel Alsina, gerente de Molí d’oli en Lérida a las 10,00 horas, y un taller posterior en el que se analizarán los “Atributos y defectos en la cata de aceite de oliva virgen” que estará a cargo de José Alba, oleólogo y experto catador de aceite de oliva virgen extra.

Curso 2024/25