Institucional

Las I Jornadas «Descubriendo la Tapa» se celebrarán en la UPO en el marco del concurso «Sevilla EN BOCA DE TODOS»

Tendrán lugar en la Universidad Pablo de Olavide los días 6 y 7 de marzo

En esta edición serán 90 los establecimientos, entre Sevilla y provincia, evaluados cada semana por distritos

Las I Jornadas Universitarias “Descubriendo la Tapa” tendrán lugar en la Universidad Pablo de Olavide los próximos días 6 y 7 de marzo, en el marco del  IV Concurso de Tapas “Sevilla EN BOCA DE TODOS”. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de esta iniciativa, impulsada por el crítico gastronómico Horacio Mangas, tiene como objetivo de fomentar la gastronomía de la capital andaluza y convertirla durante los dos próximos meses en la capital de la tapa por antonomasia, en un encuentro gastronómico entre hosteleros y público en general.

El restaurante Barbiana ha acogido el acto de presentación, que ha contado con la presencia de Manuel y José Miguel Sánchez, ganadores en la anterior edición del Concurso a la Mejor Ensaladilla; Juan Robles, Presidente de Honor de la APHS; Juan Martín, Presidente de Honor de la Asociación de Jefes de Cocina; Rafael Cáceres, Profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide; Gustavo de Medina, director de Ibersponsor; y el organizador Horacio Mangas.

El IV Concurso de Tapas “Sevilla EN BOCA DE TODOS” cumple su cuarta edición, aumentando tanto el número de establecimientos que se presentan, como el jurado y los asistentes que acuden a los bares. Así serán 90 los establecimientos, entre Sevilla y provincia, evaluados cada semana por distritos para valorar las mejores tapas que ganarán un pase a la final, que tendrá lugar el 20 de marzo.

Como novedad este año, los organizadores del concurso van a poner en marcha, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, las I Jornadas Universitarias “Descubriendo la Tapa”, que se celebrarán en la UPO los días 6 y 7 de marzo. Con estas jornadas se pretende explorar la diversidad de valores socioeconómicos y culturales implicados en el gesto cotidiano de tapear, y bucear en el universo de la tapa, desde su elaboración hasta su degustación, realizando para ello un análisis social, histórico y antropológico. Un evento en el que se desarrollarán, entre otras actividades, mesas redondas y talleres que irán desde paneles de expertos a ciclos de cine y su relación con la gastronomía y la tapa. Servirá, además, de marco para dar a conocer las tapas presentadas al concurso.

Curso 2024/25