Institucional

El acceso al agua como Derecho Humano, tema de un taller que comienza mañana en la UPO

Cartel del Taller Derecho Humano al agua y al saneamiento
El taller tendrá lugar en la tarde del martes y del miércoles

Mañana martes 11 de diciembre, a las 16 horas en la sala de grados de la Biblioteca, comienza en la Universidad Pablo de Olavide el Taller Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Organizado por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), en colaboración con la UPO, el taller aborda el problema del acceso al agua en diversas latitudes del planeta y la implicación política de su consideración como Derecho Humano. Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de la firma de la Declaración Universal que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948.

Durante la tarde de mañana martes y el próximo miércoles se abordarán temas como la desigualdad en la distribución del agua en el actual modelo de desarrollo; los procesos de privatización del agua; sus nuevos modelos de gestión y experiencias y buenas prácticas en la defensa del derecho al agua. Tras la exposición de cada uno de los temas se abrirá un turno de debate. El miércoles, antes del tiempo dedicado a las conclusiones, podrá verse la película ‘Flow: For Love of Water’ dirigida por Irena Salina en 2008.

IEPALA lleva más de medio siglo dedicándose a la cooperación y la educación para el desarrollo, así como la defensa y la promoción del Derecho de los Pueblos y los Derechos Humanos. Su principal eje de acción se centra en un estudio multidisciplinar que permita el análisis crítico de la realidad histórica y estructural de América Latina, África y el llamado Tercer Mundo.

TALLER DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO
Martes 11 y miércoles 12 de diciembre de 2012
Universidad Pablo de Olavide. Biblioteca. Sala de Grados

Programa:

MARTES 11 DE DICIEMBRE
16 horas. Bienvenida

16.30 horas
Tema 1. El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano: implicaciones sociales, y políticas.

18.15 horas
Tema 2. Procesos de privatización del agua: el caso de las transnacionales en América
Latina.

19.30 horas. Trabajo en grupo. Reflexión y análisis de los temas tratados

MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE
16.30 horas
Tema 3. Nuevos modelos de gestión del agua: la visión del Sur y del Norte

18.30 horas
Tema 4. Experiencias y buenas prácticas en defensa del derecho humano al agua.
Película: ‘Flow’

20 horas. Debate y conclusiones