Institucional

Cerca de 200 universitarios abordarán la reforma de la Constitución en la V Simulación del Congreso

La Universidad Pablo de Olavide acogerá del 4 al 8 de marzo este encuentro, que transforma por unos días en diputados a estudiantes de una veintena de universidades españolas

instante de una comisión para el debate de una  ley durante SICE 2012
instante de una comisión para el debate de una ley durante SICE 2012

Reformar la Constitución española como vía para recuperar una cohesión social desgastada por la coyuntura económica por la que pasa el país. Este será el motivo por el que cerca de 200 estudiantes se reunirán del 4 al 8 de marzo en la Universidad Pablo de Olavide, en el marco de la V Simulación del Congreso de los Diputados (SICE 2013). Un encuentro en el participa una veintena de universidades y que se consolida como un referente en materia de participación política y ciudadana, ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de comprobar de primera mano cómo se realiza la política y se adoptan las decisiones en la cámara de representación.

SICE 2013 cumple su quinta edición aportando una importante novedad: la reforma de las leyes, pilar de las anteriores convocatorias, dan paso al gran reto político de mejorar y perfeccionar la carta magna. Los representantes de distintos partidos, todo ellos ficticios y donde se ven representadas las distintas tendencias ideológicas, trabajarán en cuatro comisiones. El objetivo es reformar todos los títulos de la Constitución, a excepción de los derechos fundamentales. Todo ello con el fin de fomentar el intercambio de ideas políticas y la expresión en público de pensamientos y propuestas.

Sin embargo, no todo es simulación política en este encuentro. Como en anteriores ocasiones, los participantes tendrán ocasión de conocer de primera mano a distintas personalidades del panorama político andaluz y nacional. José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, Soledad Becerril, ex alcaldesa de Sevilla, Javier Torres Vela, ex presidente del Parlamento de Andalucía, o Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, han sido algunos de los políticos que han transmitido su experiencia a los participantes de SICE años atrás

La V Simulación del Congreso de los Diputados es una actividad coorganizada por estudiantes de la Facultad de Derecho (COSICE) de la UPO, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad Pablo de Olavide. Como organismo colaborador, en esta edición participa la Asociación de Progresistas de España. Cada año reúne a un nutrido grupo de estudiantes universitarios, quienes reproducen los mecanismos de la cámara legislativa española, tales como sesiones de control al gobierno, debates y el voto de leyes, además del trabajo en comisiones para aprobar o rechazar las propuestas políticas.

Curso 2024/25