Institucional

Seminario sobre Competencias en las Prácticas Curriculares del Grado de Sociología en la UPO

Organizado por el Departamento de Sociología, abordará las salidas y la situación actual de la profesión

seminario_sociología

El II Seminario sobre Competencias en las Prácticas Curriculares del Grado de Sociología reúne hoy,  en la sala de grados del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) de la Universidad Pablo de Olavide, a profesionales de la sociología, junto con profesorado, alumnado y técnicos de la Fundación Universidad-Sociedad, para estudiar las salidas y la situación actual de la profesión. Este seminario ha sido organizado por el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.

El seminario está estructurado en dos mesas redondas. En la primera, que tratará las competencias profesionales de los estudiantes del Grado de Sociología, participarán Sara Pasadas del Amo, responsable de la Unidad Técnica de Estudios Aplicados (UTEA) en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC; José María Trillo Cabrerizo, jefe de departamento de la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Junta de Andalucía, y Miriam Bastidas, directora del Instituto Internacional Bakun.

Tras esta mesa, tendrá lugar una presentación del Área de Prácticas e Inserción Laboral de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO, a cargo de Patricia Benítez Guerra, y finalmente, una mesa redonda bajo el nombre “¿Qué competencias deben tenerse antes de realizar las prácticas curriculares en el Grado de Sociología, según los/las estudiantes?”, en la que participarán egresados del Grado de Sociología de la UPO, que contarán su experiencia y reflexionarán colectivamente sobre las competencias profesionales de los graduados en Sociología, poniendo en relación la situación detectada entre el alumnado que ha realizado sus prácticas en el pasado y las necesidades reales que han de satisfacer los sociólogos en los distintos ámbitos profesionales de la investigación, la administración y la empresa.

La asistencia es limitada hasta completar aforo.

II SEMINARIO SOBRE COMPETENCIAS

EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES DEL GRADO DE SOCIOLOGÍA

10:00 11:30 horas Mesa Redonda: Competencias Profesionales de las Estudiantes del Grado de Sociología: las Prácticas Curriculares. Participan Sara Pasadas del Amo, responsable de UTEA en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); José María Trillo Cabrerizo. Jefe de Departamento de la Dirección General de Desarrollo Territorial. Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía, y Miriam Bastidas, directora del Instituto Internacional Bakun.

11:30 – 11:45 Presentación Área de Prácticas Fundación Universidad Sociedad: Patricia Benítez Guerra

12:00 – 13:30 Mesa Redonda: ¿Qué competencias deben tenerse antes de realizar las prácticas curriculares en el Grado de Sociología, según los/las estudiantes?

Curso 2024/25