Institucional

Mañana en la UPO, conferencia y presentación del libro “La acción del Gobierno”, de Antonio Porras Nadales

El autor es catedrático de Derecho Constitucional en la US

portada_lib_antonioporrasMañana jueves, 30 de octubre, a las 16 horas, en la sala de grados de la Biblioteca (edificio 25B) de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar la conferencia y presentación del libro “La acción del Gobierno: gobernabilidad, gobernanza y gobermedia”, de Antonio Porras Nadales, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla e impulsor de los primeros estudios de doctorado en la UPO sobre Análisis y Gestión de Políticas Públicas. Este acto ha sido organizado por el Área de Ciencias Políticas y de la Administración del Departamento de Derecho Público.

El libro de Porras Nadales, publicado por la editorial Trotta, es un estudio poco común sobre el Gobierno, que profundiza en cuestiones referidas a la propia acción de gobierno o su filosofía inspiradora, un núcleo problemático que resulta particularmente central tras la emergencia del Estado social intervencionista y su intensa evolución desde mediados del siglo XX. Tal evolución aparece cuajada de ámbitos de discusión que podrían ubicarse de forma sistemática en torno a tres categorías sucesivas: gobernabilidad, gobernanza y gobermedia. Partiendo de estas categorías es posible entender y analizar más adecuadamente tanto la posición de los ejecutivos en las democracias contemporáneas como sus principales tensiones y contradicciones. La capacidad de programación, la capacidad de respuesta o la presencia virtual de los gobernantes ante la opinión pública se configuran como ejes explicativos de la posición del gobierno en el contexto del Estado intervencionista contemporáneo, permitiendo comprender también algunas de sus encrucijadas.

Curso 2024/25