Estudiantes de tercero de ESO jugarán mañana en la UPO al “Trivial científico”

semana_ciencia143
«Taller de restauración de espacios degradados» celebrado hoy en la UPO

En el marco de la XIV Semana de la Ciencia, mañana jueves 6 de noviembre, de 10 a 12.30 horas en el aula B06 del edificio Alexander von Humboldt de la Universidad Pablo de Olavide,  estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria jugarán mañana viernes  un «Trivial Científico», una actividad organizada por la asociación Caminos y Ciencia en la que competirán en distintas modalidades de juego para poner a prueba sus conocimientos de biología, geología, tecnología, química o matemáticas.

La clase se dividirá por equipos teniendo todos en común un mismo tablero que será expuesto con papel continuo en la pared del aula. Cada equipo lanzará el dado e irá avanzando por el tablero pasando por las casillas, las cuales versarán sobre las áreas mencionadas. Con diferentes modalidades de juego, como la mímica, en la que los estudiantes deberán representar una palabra sin hacer ningún tipo de sonido, sólo con movimientos con el fin de que su equipo lo averigüe; el tabú, en la que a un miembro del equipo se le dará una tarjeta con una palabra clave y otras cuatro que no deberá nombrar, procurando que su equipo averigüe la palabra secreta sin mencionar las otras cuatro; ¿realidad o mito?, en el que se le dice al equipo una frase que deberá averiguar si es un hecho real o un mito; la pregunta, en la que se le realizará al equipo una pregunta y se le darán tres posibles respuestas entre las cuales deberán elegir la correcta, y pintura, en la que los estudiantes deberán realizar un dibujo en la pizarra que sugiera a su equipo el concepto que representa.

Caminos y Ciencia es una asociación sevillana dedicada a la divulgación y formación científica y ambiental formada por un grupo de jóvenes licenciados/as en Ciencias Ambientales cuyo objetivo principal es acercar el medio ambiente al ciudadano de a pie.

Por otra parte, esta mañana se ha celebrado el «Taller de restauración de espacios degradados» para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, en el que los jóvenes han recorrido un área del campus identificando indicadores de degradación y posteriormente en el aula han desarrollado un proyecto de restauración del área examinada.

Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participan desde el martes 4 de noviembre en la UPO en los talleres prácticos, charlas, jornadas y visitas guiadas programadas a lo largo de estas dos semanas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología.

La UPO ha programado además los talleres prácticos «Descubriendo los árboles», «Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas»,  el taller de biotecnología «Aquí hay Ciencia», o «Cómo utilizar el gusano C.elegans para estudiar el sentido del olfato», así como los dos talleres «Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil», uno de ellos dirigido a emprendedores.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos.

Y junto a ello, el programa de actividades de la Semana de la Ciencia se completa con la proyección del documental “La paleohuella ecológica: El origen”, resultado de un proyecto en el que participan investigadores de la UPO y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), liderados por la científica Eloísa Bernáldez y que ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia

Curso 2024/25