Institucional

El Consejo Social aprueba el presupuesto para 2013 de la UPO, que asciende a 69.307.424,34 euros

Campus de la Universidad Pablo de Olavide
Campus de la Universidad Pablo de Olavide

El Consejo Social, presidido por Carmen Calleja de Pablo, ha aprobado, a propuesta del Consejo de Gobierno, el Presupuesto para el año 2013 de la Universidad Pablo de Olavide, que asciende a 69.307.424,34 de euros, frente a los 71.443.923,28 euros del presupuesto de 2012, lo que representa un 3% menos con respecto a las cantidades inicialmente presupuestadas en el ejercicio anterior. Si bien los ingresos generales disminuyen un 8,16%, esta minoración es compensada por un incremento de los ingresos que están afectados a gastos fundamentalmente de investigación.

Ante esta situación, la UPO ha elaborado un proyecto presupuestario basado en una contención del gasto y ahorro, que se traduce en una reducción, entre otros apartados, de un 35% en material fungible, de más de un 40% en los importes de indemnizaciones por razón del servicio, de un 35% en gastos protocolarios, en los centros de gastos de los vicerrectorados entre un 15 y un 20%, de un 15% en los créditos de los centros y departamentos, o de un 15% en el Plan Propio de Investigación. Con todo, con este proyecto de presupuesto el equipo de gobierno busca conseguir entre sus objetivos reforzar la competitividad de los grupos de investigación de la UPO en los planes nacionales de I+D y el Programa Marco de la UE y Horizonte 2020 y fomentar las relaciones internacionales de la universidad. En relación al PDI, se pretende adaptar la estructura de la plantilla a los requerimientos emanados del RDL 14/2012 y de acuerdo con el Consejo Andaluz de Universidades, mientras que respecto a los estudiantes se promoverá la participación estudiantil en la vida universitaria.

Respecto al presupuesto de ingresos, destacar que los recursos propios de la Universidad Pablo de Olavide alcanzan la cifra de 12.050.888,09 euros, lo que comporta que la UPO se financia con recursos propios en un 17% y el resto, un 83%, constituye la financiación ajena, fundamentalmente de las transferencias procedentes de la Junta de Andalucía.

 

INGRESOS

El presupuesto recoge en el estado de ingresos de la UPO en la agrupación operaciones corrientes la cantidad de 53.234.889,60 euros, que representan el 74,51% del total de los recursos. Las aportaciones de los capítulos tercero (tasas, precios públicos y otros ingresos) y cuarto (transferencias corrientes), que reúnen las previsiones procedentes de los usuarios del servicio educativo y de la administración autonómica, respectivamente, son las dos fuentes principales de recursos financieros con los que cuenta anualmente la Olavide. El capítulo de Tasas asciende a 11.856.594,25 euros, lo que representa el 17,11% del total, y el capítulo de Transferencias Corrientes suma 40.812.350,16 euros, lo que supone el 58,89% del total del presupuesto de ingresos para 2013. El capítulo tercero de ingresos, referido a tasas y precios públicos, supone una minoración respecto al mismo capítulo del ejercicio pasado del -21,16%. Esta minoración se justifica porque en el presupuesto de 2013 no se contempla previsión alguna respecto a los ingresos por matrícula de títulos propios, ya que la gestión de estos títulos ha sido encomendada a la Fundación Universidad-Sociedad. Además, se ha producido un decremento en la demanda de créditos que han realizado los estudiantes en la formalización de la matrícula. Así, a pesar de tener un número constante de alumnos matriculados (10.620 estudiantes), la demanda del número de créditos producida en las distintas clases de matrícula recoge una minoración que va del 18% en primera matrícula hasta el 50% en cuarta matrícula.

Las transferencias de capital, con un montante de 16.444.186,09 euros, que representa el 23,73% del total de los recursos, se nutre de las transferencias que realizan a la Universidad las instituciones públicas y privadas. Para el ejercicio 2013, tienen su origen principal en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (14.685.913,35 €) y en el Ministerio de Educación y Ciencia (1.089.049,02 euros), frente a los 16.576.379,01 de euros y los 1.277.490,35 del ejercicio anterior.

GASTOS

Del resumen general del presupuesto de gastos cabe resaltar que el peso de los gastos correspondientes a operaciones de capital de sólo el 10% está motivada por la inexistencia de inversiones en infraestructuras en la universidad, por lo que el gasto que recoge este capítulo se refiere casi en exclusiva a investigación científica.

Desde la perspectiva de la clasificación orgánica del gasto, el presente presupuesto contempla una clasificación distinta al presupuesto del ejercicio anterior, en la que, además de los centros de gastos que corresponden a los distintos vicerrectorados que conforman el Consejo de Dirección de la UPO, serán novedad los siguientes centros de gastos: gastos comunes, suministros del campus, servicios generales del campus, mantenimiento general del campus y prevención de riesgos laborales.

Es importante destacar que los gastos previstos en estos centros de gastos han sido objeto de análisis por parte de la Gerencia para su optimización y otorgamiento de seguridad jurídica en los contratos que estaban formalizados. Las medidas de optimización empleadas en las licitaciones correspondientes no tienen una traslación directa al presupuesto de 2013, toda vez que la entrada en vigor de los nuevos contratos no será desde el inicio del ejercicio y que muchos de los contratos contaban con una presupuestación a la baja, por lo que el ahorro no se verá reflejado en este nuevo ejercicio.

Por lo que respecta a la estructura del estado de gastos desde la vertiente de su clasificación económica, el capítulo primero, que incluye el gasto de personal, por un montante total de 43.573.529 euros, tiene en cuenta los efectos de la aplicación del artículo 11 de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, sobre reducción de haberes del personal de la universidad. El porcentaje de disminución de los costes de la plantilla de los ejercicios 2012 y 2013 (-8,65%), viene motivado por la presupuestación en 2012 del límite máximo establecido de la cota de personal en el presupuesto de la comunidad autónoma andaluza. En el mismo capítulo se recogen los gastos previstos para la acción social de esta universidad, que sufren una minoración del -57,93% debido fundamentalmente a los efectos de la aplicación del Real Decreto Ley  20/2011 de 31 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que suprime las aportaciones a los planes de pensiones en el sector público.

Respecto al capítulo segundo, de bienes corrientes y servicios, con un presupuesto de 14.357.965,12 euros, tiene una minoración con respecto al ejercicio pasado de -13,32% (que hubiese sido superior de no haber entrado en vigor el nuevo impuesto sobre el valor añadido en septiembre pasado), debido, por un lado, a la presupuestación a la baja de los contratos de mantenimiento y de servicios arriba mencionada, y a la entrada en vigor del incremento del IVA en septiembre del ejercicio pasado.

En cuanto a los capítulos tercero y noveno, gastos y pasivos financieros respectivamente, el importe total de la carga financiera que soporta la UPO (amortización de intereses), descontada la aportación del Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas (294.917 euros), es de 2.329.211 euros. El incremento de la amortización de intereses correspondiente al ejercicio anterior es de 425.175 euros, motivado fundamentalmente por los intereses de la póliza a corto plazo no previstos en el presupuesto inicial de 2012.

Sobre el capítulo cuarto de transferencias corrientes, tiene un incremento del 88,59%. Esta importante subida viene motivada fundamentalmente por el aumento del crédito con financiación afectada, generalmente relacionado con el programa Erasmus y becas y ayudas a estudiantes. Cabe mencionar en este capítulo la drástica reducción del 40% de la aportación que realiza la universidad a su Fundación Universidad-Sociedad, que pasa a ser de 1.017.000 euros a 610.000 euros.

Por último, mencionar por su importancia el capítulo sexto de inversiones reales, que tiene un incremento del 42%, fundamentalmente por la previsión de ingresos finalistas para investigación.

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