Conferencia de Claus Roxin en la Universidad Pablo de Olavide

Claus Roxin, nuevo Doctor Honoris Causa por la UPO

Hoy viernes 14 de noviembre, a las 12 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, Claus Roxin, catedrático emérito de Derecho Penal y de Derecho Penal Procesal de la Universidad de Munich y nuevo Doctor Honoris Causa por la UPO, impartirá la Lección de Honor «Fundamentos político-criminales y dogmáticos del Derecho penal» del programa de doctorado de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta universidad. El acto será presidido por el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, Miguel Ángel Gual, el catedrático Francisco Muñoz Conde y el profesor Francisco José Infante Ruiz, director del programa de doctorado.

Claus Roxin fue investido ayer jueves Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, en un acto presidido por el rector Vicente Guzmán que ha tenido lugar en el Paraninfo, en el que el catedrático de Derecho Penal de la UPO Francisco Muñoz Conde, padrino del nuevo doctor, pronunció la Laudatio.

Claus Roxin fue propuesto como Doctor Honoris Causa por el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, por tratarse del penalista más relevante a nivel mundial de nuestro tiempo. Nacido en Hamburgo (Alemania), es experto en Derecho Procesal Penal y en Política Criminal. Actualmente ejerce como profesor emérito de Derecho Penal de la Universidad de Munich. Roxin ha sido investido como Doctor Honoris Causa por las universidades de Hangyang (Corea), Urbino y Mailand (Italia), Coimbra y Lusíada de Lisboa (Portugal), Komotini y Atenas (Grecia), San Marcos de Lima (Perú), Tabasco (México), Nacional de Córdoba (Argentina), Nacional de Asunción (Paraguay), Santa María de Caracas (Venezuela), Complutense de Madrid, Central de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Huelva y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Es presidente de la Fundación Karl May y es consejero editorial de las más prestigiosas publicaciones científicas del campo penal.

Entre otros títulos, es autor de “Derecho Penal Parte General”, “Sobre el estado de la teoría de delito”, “Autoria y dominio del hecho en Derecho penal”, “La evolución de la política criminal, el derecho penal y el proceso penal” y “Eutanasia y suicidio”. Entre otros méritos y condecoraciones, posee la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort; Orden y Medalla de Oro de la Ciudad de Múnich; Cruz de la Orden del Mérito al Servicio de 1ª Clase de la República Federal Alemana y Medalla de Oro Cesare Beccaria.

Curso 2024/25