Institucional

El Clúster de Artesanías inicia su andadura en Jaén con un encuentro para poner en valor estos oficios

El encuentro está dirigido por Francisco Jiménez, del Clúster de Artesanías de Andalucía, y Fernando Quiles, de la Universidad Pablo de Olavide-Enredars

0539-212x300El Clúster de Artesanías de Andalucía ha comenzado su andadura en la provincia de Jaén con las celebración, hoy y mañana viernes, de unas jornadas con las que se busca potenciar la valorización patrimonial y la apreciación colectiva de estos oficios. El encuentro, dirigido por Francisco Jiménez, del Clúster de Artesanías de Andalucía, y Fernando Quiles, profesor de la Universidad Pablo de Olavide-Enredars y con la coordinación de José Manuel Almansa (Universidad de Jaén), Juan Ramón Rodríguez-Mateo (Universidad Pablo de Olavide-ALaPeCC y Francisco Javier Ruiz, de la Asociación Úbeda por la Cultura, se desarrollará entre Jaén capital y Úbeda.

En ambas localidades, se van a realizar unas ponencias técnicas y un encuentro con artesanos con el objetivo de favorecer la valorización patrimonial y la apreciación colectiva de estos oficios. Para ello se ha preparado la actividad denominada “Conversaciones en el taller”, que pretende desarrollar reuniones en los espacios museísticos y en los propios talleres, donde los artesanos recibirán a los participantes para abordar aspectos tan importantes que van del mismo proceso creativo a la comercialización del producto final.

La inauguración de estas primeras jornadas está prevista a las 17  horas de hoy jueves en el Museo Provincial de Jaén, que acogerá las ponencias “La cantería en Jaén. Un arte ancestral”, por el profesor de la UJA Pedro Galera Andreu, y “Los que vienen y van: migración e hibridación del patrimonio cultural inmaterial”, a cargo Beatriz Carrera, del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”. Además, la directora del Museo, Francisca Hornos, guiará una visita por este espacio con el título “Las artesanías del ayer”. Posteriormente, la actividad se trasladará al Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, ubicado en el Centro Cultural Baños Árabes, con una mesa redonda en la que participarán Francisco Javier Ruiz, Fernando Quiles García y Francisco Jiménez Rabasco. Le seguirá “Género y artesanía”, una visita guiada a este museo con las explicaciones de Carmen Guerrero, del Gabinete Pedagógico del Museo Provincial.

Mañana viernes, el Clúster continuará en Úbeda con la visita al Museo de Alfarería “Paco Tito. Memoria de lo cotidiano”, así como a la exposición de la Asociaciones de Artesanos de este municipio, donde Francisco Javier Ruiz hablará de “El trabajo artesanal. Entre la memoria y la modernidad”. Los asistentes tendrán después la oportunidad de intercambiar impresiones con el maestro lutier Sebastián Expósito, y de conocer también “La escultura según Manuel Martos Leiva” y el trabajo de la forja en el taller de Tiznajo, donde a las 20 horas está prevista la clausura del encuentro.

El Clúster de Artesanías de Andalucía nace con el propósito de contribuir a la salvaguardia de las artesanías de los diferentes territorios de la comunidad contando con el criterio de los artesanos, del personal técnico y de todas las personas que están implicadas en esta manifestación cultural. Además, es un evento con vocación de continuidad y, tras esta primera edición en Jaén, se desarrollará en otras provincias en futuras ediciones.

Curso 2024/25