La UPO es Cultura

La UPO acoge la exposición fotográfica «Operación Pilar Defensivo: Palestina aún resiste»

En el marco de la “Semana contra el Apartheid Israelí”

Semana contra el Apartheid Israelí
La UPO acoge una serie de actividades en el marco de la “Semana contra el Apartheid Israelí»

La Universidad Pablo de Olavide acogerá hoy jueves 14 de marzo una serie de actividades con motivo de la “Semana contra el Apartheid Israelí”, una iniciativa organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el Grupo de Cooperación Sevilla Palestina de la Hispalense que se celebra en los campus de la Universidad de Granada, la Olavide y la Universidad de Sevilla.

Así, hoy jueves 14 a las 10.30 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la UPO, se proyectará el documental “Puertas al mar”, dirigida por Nacho García, Inés Grocín, Anxela Iglesias y Carlos Sordo. Posteriormente, a las 11 horas, Manuel Pineda, miembro de la Asociación Uniadikum, impartirá la conferencia “Solidaridad con Gaza: experiencia desde las Brigadas Internacionales”.

Finalmente, a las 12.30 horas los interesados podrán realizar una visita guiada a la exposición “Operación Pilar Defensivo: Palestina aún resiste”, instalada en la galería superior del pasaje de la Ilustración de la UPO. Esta muestra, obra de la fotoperiodista Paula Álvarez, recoge instantáneas que reflejan operación militar llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza, lanzada el 14 de noviembre de 2012 y concluida el 21 del mismo mes con el acuerdo de un alto al fuego. Durante esta operación, las milicias de la Franja de Gaza respondieron con lanzamiento de misiles y cohetes, lo que llevó al conflicto a un mutuo enfrentamiento que se prolongó por más de una semana.

La Semana contra el Apartheid Israelí (Israeli Apartheid Week, IAW) nació de un grupo de estudiantes activistas de la Universidad de Toronto (Canadá) en 2005 y desde entonces, se ha extendido a ciudades de todo el mundo, incluyendo ciudades palestinas y de Sudáfrica.

Actualmente, es una red global de estudiantes, jóvenes, académicos y organizaciones sociales que trabajan para convertir la IAW en una de las acciones que contribuyen a la solidaridad con el pueblo palestino en todo el mundo. Más específicamente, la IAW consiste en una serie de eventos anuales de carácter internacional (incluyendo reuniones, charlas, actos culturales, exhibición de películas, exposiciones online y acciones de boicot a Israel) que se llevan a cabo en ciudades y campus de todo el mundo.

Curso 2024/25