Institucional

El rector de la UPO apuesta por la creación de un sistema integral de solución de conflictos en los Estados

Vicente Guzmán inaugura las X Jornadas Presente y Futuro de la Mediación en España, que han sido organizadas por el Área de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide

En la imagen y, de izquierda a derecha, Francisco Luis Pérez, presidente de la Junta Municipal del Distrito Triana del Ayuntamiento de Sevilla; Vicente Guzmán, rector de la UPO; Carmen Belinchón, directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía y Javier Alés, director de las jornadas. En la imagen de fondo, Rosario Valpuesta.
En la imagen y, de izquierda a derecha, Francisco Luis Pérez, presidente de la Junta Municipal del Distrito Triana del Ayuntamiento de Sevilla; Vicente Guzmán, rector de la UPO; Carmen Belinchón, directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía y Javier Alés, director de las jornadas.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, apuesta por la creación de un sistema integral de solución de conflictos en los Estados que, en su opinión, puede ser una posible vía de salida a la solución de los males de la Justicia actual. “Un sistema integral de solución de conflictos es algo por lo que merece la pena trabajar, y es aquí, precisamente, donde desempeña un papel fundamental la mediación, que está llamada a ocupar un papel preponderante en la sociedad”.

Guzmán hizo estas declaraciones ayer lunes durante la inauguración de las X Jornadas Presente y Futuro de la Mediación en España, que llevan por título “La cultura del acuerdo” y que han sido organizadas por el Área de Formación Permanente de la UPO. En dicho acto, el rector ha estado acompañado de Carmen Belinchón, directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía; Francisco Luis Pérez, presidente de la Junta Municipal del Distrito Triana del Ayuntamiento de Sevilla y Javier Alés, director de la Escuela Sevillana de Mediación y de las presentes jornadas.

Más de 300 profesionales asisten a este encuentro, que concluye el próximo miércoles 20 de marzo, y entre los que se encuentran mediadores familiares, jueces, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, orientadores, pedagogos, psicopedagogos, profesores, estudiantes y otros agentes sociales.

Asimismo, el rector ha asegurado que entre un 92 y un 95 por ciento de los asuntos que ingresan en un juzgado se solucionan sin necesidad de juicio y sentencia, datos que demuestran que la conciliación y mediación en el transcurso de un juicio son herramientas muy necesarias. “En nuestra Universidad, tenemos la gran suerte de contar con los mayores expertos en mediación, por lo que debemos hacer de la UPO un modelo de resolución de conflictos, que nunca van a desaparecer de la sociedad”.

Por otro lado, Vicente Guzmán ha tenido un recuerdo emocionado para la que fue primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, de la que ha testimoniado que “nos ha dejado mucho compromiso y lucha por la defensa de los derechos de la mujer y de los más vulnerables. Ha dejado un sello que se ha impregnado en el ADN de la UPO, que no se va a entender jamás sin la figura de ella. Debemos seguir su ejemplo y defender lo público, que bien llevado permite hacer grandes cosas”.

Por su parte, Carmen Belinchón ha resaltado las ventajas de la mediación, que proporciona múltiples beneficios a la sociedad, convirtiéndola en más pacífica y tolerante y dotándola de capacidad para resolver sus propios conflictos, favoreciendo el acuerdo entre las partes. De esta manera, ha hecho pública la apuesta del Gobierno andaluz por la mediación, herramienta que ya está utilizando en diversas consejerías, como en la de Justicia e Interior.

Francisco Luis Pérez ha resaltado, por su parte, el proyecto piloto que se está llevando a cabo en el Distrito Triana a través de un convenio de colaboración con la Asociación Andaluza de Mediación Familiar (AMEFA), que preside Javier Alés. La finalidad de este servicio es ofrecer un espacio de debate que permita que los ciudadanos apuesten por la mediación y compartan con sus vecinos sus experiencias en este ámbito, logrando diseñar un modelo municipal de resolución de conflictos.

El principal objetivo de estas jornadas, según Javier Alés, que también es profesor de Derecho Administrativo de la UPO, es ofrecer un espacio de debate de carácter multidisciplinar que permita que los profesionales de la mediación compartan sus experiencias en este ámbito, logrando diseñar un modelo andaluz. Asimismo, se tratará de sensibilizar a la sociedad andaluza de la necesidad de este procedimiento de atención a los distintos sectores en conflicto, para conseguir que se pueda hablar en un futuro de la cultura del acuerdo, abandonando la mentalidad del litigio y la confrontación.

El encuentro está auspiciado por el Departamento de Derecho Público de la UPO y cuenta con la colaboración de diferentes instituciones y entidades, entre las que destacan la Fundación Cereco de Argentina (Tucumán); The World Forum Mediation; el Curso de Experto Universitario en Mediación  de la Universidad de Granada; el Curso de Especialista Universitario en Mediación y el Máster en Mediación Familiar, Educativa y Comunitaria de la Universidad Pablo de Olavide; la Asociación Andaluza de Mediación (AMEFA); la Escuela Sevillana de Mediación, el Servicio de Mediación Triana  y  la revista universitaria Mediatio.

Más información en www.upo.es/mediacion

 

Curso 2024/25