Institucional

Inauguración en la UPO la primera edición del Curso Práctico sobre Propiedad Intelectual

El seminario está organizado por el Área de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con el Máster Superior en Abogacía, la SGAE y EGEDA

Durante la inauguración del curso práctico en Propiedad Intelectural
Durante la inauguración del curso práctico sobre Propiedad Intelectual

Ayer por la tarde,  en la Universidad Pablo de Olavide, se inauguró la primera edición del Curso Práctico sobre Propiedad Intelectual, que concluye hoy jueves. Está organizado por el Área de Formación Permanente de la UPO, en colaboración con el Máster Superior en Abogacía, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Dicho acto estuvo presidido por Raúl Sánchez Gómez, profesor de Derecho Procesal de la UPO y director de Calidad del Máster Superior en Abogacía; Andrés Rodríguez Benot, decano de la Facultad de Derecho de la UPO y Carlos Rosado Sibón, de Iberia Abogados y asesor jurídico en CineAndCine.

El continuo avance y desarrollo tecnológico experimentado en la sociedad en los últimos años está generando una mayor complejidad en la protección de los derechos de propiedad intelectual. De esta manera, se hace necesario cada vez más formar a profesionales especializados en esta materia.

Según Raúl Sánchez, entre los principales objetivos del seminario se encuentran ofrecer un conocimiento general de la propiedad intelectual desde un punto de vista teórico-práctico; ampliar la información jurídica y técnica del alumnado para adecuarla a las necesidades reales del nuevo entorno del mercado; analizar, desde la experiencia profesional, los problemas específicos y particulares en la creación, producción de contenidos y provisión de servicios; ofrecer conocimientos sobre la comercialización y comunicación en las industrias de la cultura, así como de los servicios informáticos y de Internet de la sociedad de la información.

Entre los temas que se han tratado durante el curso, figuran los derechos morales y el contenido patrimonial de los derechos de autor; los aspectos procesales de la propiedad intelectual y las acciones civiles y penales que amparan los derechos de autor y derechos afines, entre otros. Al finalizar el programa formativo, se facilitará a los asistentes un caso práctico que recoja los aspectos tratados durante la celebración del mismo.

El curso está dirigido a profesionales en ejercicio que quieran profundizar en la Ley de Propiedad Intelectual o en algunas de sus vertientes (editorial, musical, audiovisual, fotográfica o de videojuegos), abogados, jueces, fiscales, psicólogos, empresarios del sector audiovisual y alumnos de diversas disciplinas académicas interesados en este tema.

CURSO PRÁCTICO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

20 y 21 de marzo

Salón de grados del edificio 6. Universidad Pablo de Olavide

20 de marzo de 2013

16:00 horas. Recepción y entrega de documentación a los participantes.

16:30 horas. Acto de inauguración del curso. Estará presidido por:

• Raúl Sánchez Gómez. Profesor de Derecho Procesal de la UPO y director de Calidad del Máster Superior en Abogacía.

• Andrés Rodríguez Benot. Decano de la Facultad de Derecho de la UPO.

• Carlos Rosado Sibón. Abogado de Iberia Abogados y asesor jurídico en CineAndCine.

17:00 horas.Conferencia: “Introducción al derecho de la propiedad intelectual. Derechos morales y el contenido patrimonial de los derechos de autor”.

Ponente: Eugenio Pizarro. Profesor de Derecho Civil de la UPO.

18:00 horas. Debate.

19:00 horas.Conferencia: “Aproximación al entorno contractual”.

Ponente: Carlos Rosado. Abogado de Iberia Abogados y asesor jurídico en CineAndCine.

20:00 horas. Clausura.

21 de marzo de 2013

16:00 horas. Entrega de documentación a los participantes.

16:30 horas.Mesa redonda: “Los derechos afines y las entidades de gestión”.

Ponentes: José Miguel Alfonso. Asesor jurídico de la SGAE en Andalucía. Montserrat Benzal. Abogada de EGEDA.

18:30 horas.Conferencia: “Aspectos procesales de la propiedad intelectual. Las normas procesales básicas y las acciones civiles y penales que amparan los derechos de autor y derechos afines”.

Ponente: Augusto Martín. Profesor asociado de Derecho Internacional Privado de la UPO y colaborador del despacho Fernández Palacios Abogados.

19:30 horas. Debate.

20:00 horas. Entrega de materiales para la elaboración de casos prácticos.

20:30 horas. Clausura.

Curso 2024/25