Institucional

El patronato de la Fundación Universidad-Sociedad aprueba el presupuesto para el 2015 y el informe de gestión del 2013/2014

La reunión del Patronato, presidida por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, se ha celebrado esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide

Reunion-Patronato-FUSEl Patronato de la Fundación Universidad-Sociedad, presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, se ha reunido esta misma mañana para aprobar su presupuesto y el Plan de Actuación para el próximo año. Además, durante la reunión la Fundación ha presentado también el informe de gestión correspondiente al curso académico anterior y el avance de cierre de cuentas anuales del ejercicio 2014.

Durante el curso académico 2013/2014, la Fundación Universidad-Sociedad ha gestionado 48 ofertas de empleo de diferentes empresas, a través de las cuales se han ofertado 229 puestos de trabajo, de los cuales 112 eran para cubrir contratos de carácter indefinido.

Asimismo, la Fundación ha llevado a cabo durante el curso anterior otros proyectos e iniciativas, entre los que destacan el servicio de orientación profesional con 2.550 atenciones individuales y 155 talleres grupales; programas de inserción laboral, actividades de fomento de la cultura emprendedora y la segunda edición de los Encuentros para el Empleo.

Concretamente y en relación a las atenciones sobre emprendimiento y autoempleo, que se gestionan de forma individual y grupal, se han registrado 60 citas individuales donde se les ha ofrecido a los usuarios una atención especializada y se han impartido 21 talleres grupales en los que han participado 222 universitarios.

Con respecto a la formación, la Fundación ha gestionado un total de 102 acciones formativas, de los cuales 13 corresponden a títulos de Máster, 12 a títulos de Especialista Universitario, 48 a cursos de Formación Especializada, 26 a actividades formativas específicas y 3 a acciones de formación in company. En todos ellos han participado un total de 1.668 alumnos.

Por otro lado, más de 2.300 estudiantes y titulados de la Universidad Pablo de Olavide hicieron prácticas en empresas y entidades durante el pasado curso académico. En concreto, la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide gestionó durante el curso 2013/2014 un total de 2.343 prácticas en empresas, de las cuales 1.877 corresponden a prácticas curriculares o regladas de grado y postgrado, 284 son prácticas extracurriculares de estudiantes y el resto, 182, corresponde a programas de movilidad internacional y prácticas de titulados.

Con respecto al total de prácticas curriculares, que son aquellas que están incluidas en los planes de estudio de las titulaciones oficiales, 1.514 corresponden a los estudios de grado mientras que 363 son de postgrado. En este último caso, la cifra se ha incrementado un 26% con respecto al curso académico anterior. Estas cifras avalan la transición y adaptación de las titulaciones de la UPO al Espacio Europeo Superior.

Por otro lado, la Fundación tramitó 591 nuevos convenios con empresas e instituciones nacionales e internacionales, a través de los cuales se formaliza su cooperación educativa con la UPO y que constituyen el marco jurídico en el que se tramitan las prácticas profesionales.

Para el próximo año, el Patronato ha acordado seguir trabajando en las actividades ya consolidadas de esta entidad, como las prácticas externas en empresas, los programas de movilidad e inserción laboral o la formación permanente y se impulsará, entre otras, el fomento de la cultura emprendedora y el servicio de orientación profesional con el objetivo de favorecer la empleabilidad de los universitarios.

Con todas estas actividades, la Fundación impulsa el diálogo entre la Universidad y las diferentes empresas e instituciones de su entorno, con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes y egresados de la UPO y favorecer su inserción laboral.

Además del rector de la UPO, que ha presidido la reunión del Patronato, han asistido Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la UPO; José María Seco, secretario general de la UPO; Miguel Ángel Gual Font, vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo y Andrés Rodríguez Benot, decano de la Facultad de Derecho.

 

Curso 2024/25