Institucional

El Centro de Estudios Deportivos de la UPO analizará el estado de los servicios para el deporte en Dos Hermanas

Se trata del Plan Director Local de Instalaciones Deportivas que desvelará las virtudes y deficiencias de las infraestructuras y servirá de hoja de ruta para futuras actuaciones

Manuel Porras, director del Centro de Estudios Deportivos de la UPO y José Manuel Carrión, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas
Manuel Porras, director del Centro de Estudios Deportivos de la UPO y José Manuel Carrión, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas

El Centro de Estudios Deportivos de Dos Hermanas, perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, realizará durante 2015 el Plan Director Local de Instalaciones Deportivas que ha encargado el Ayuntamiento nazareno para analizar de forma pormenorizada el estado de las infraestructuras para el deporte con las que cuenta en la actualidad el municipio. Según ha detallado el director de este Centro de Estudios Deportivos UPO-Dos Hermanas, Manuel Porras, el plan director responde a una norma de la Junta que viene también recogida en el anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía, cuyo texto, con toda probabilidad, se aprobará en 2015 obligando a los municipios a elaborar y aprobar planes locales de instalaciones deportivas para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo en sus ámbitos territoriales.

De esta forma, este plan realizará un análisis de la situación demográfica del municipio nazareno y la proyección futura de la población, un estudio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la situación actual de las instalaciones deportivas públicas y privadas, incluyendo tanto las dependientes del Ayuntamiento como las instalaciones escolares e universitarias, una detención de las necesidades de mejora así como una serie de consultas con los sectores de la población, colectivos, asociaciones, usuarios de las instalaciones y monitores y técnicos deportivos.

Durante la presentación de este Plan Director en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Porras ha subrayado que la intención es que “el estudio sea un manual para futuras actuaciones deportivas”. Una idea que también ha ratificado el delegado de Deportes, José Manuel Carrión, quien ha explicado que se trata de un informe en el que “saldrán las fortalezas y debilidades” de las diferentes infraestructuras deportivas con las que cuenta el municipio, de forma que este estudio servirá de “instrumento de planificación futura”, en aras de llevar a cabo las recomendaciones y modificaciones que se extraigan de los resultados de este estudio.

Será un equipo multidisciplinar conformado por unas 30 personas el que desarrolle este proyecto, entre profesores de Educación Física, egresados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sociólogos, psicólogos, arquitectos y estadísticos. Según las primeras previsiones, está previsto que todos los estudios técnicos puedan estar concluidos a finales de marzo de 2015 para que, a comienzos de abril se pueda entregar el primer informe al Ayuntamiento. Luego habrá una segunda fase, la de publicación, que llevará algo más de tiempo aunque se calcula que pueda estar lista a final de verano.

Anteriormente, la UPO ya realizó unas cuatro publicaciones relacionadas con el deporte en Dos Hermanas, dentro de un convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento. En concreto, se trató de una serie de estudios sobre los hábitos deportivos de la población nazarena y las necesidades y hábitos de las mujeres y también de las personas mayores.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)