Institucional

La consejera María Jesús Serrano presenta en la UPO el Informe Anual de Medio Ambiente de Andalucía 2013

De izquierda a derecha, Manuel Barrera Viera, presidente del Colegio de Ambientólogos de Andalucía, María Jesús  Serrano Jiménez, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Vicente Guzmán, rector de la UPO
Desde la izquierda, Manuel Barrera, presidente del Colegio de Ambientólogos de Andalucía, María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente, y Vicente Guzmán, rector de la UPO

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, acompañada por el rector Vicente Guzmán, ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla el Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía (IMA) 2013, un anuario que ofrece información actualizada sobre las condiciones ambientales de la Comunidad, así como de las iniciativas desarrolladas  por las distintas administraciones públicas en esta materia.

Desde que se publicara hace ya 27 años el primer ejemplar, la información ambiental ha sido clave para conseguir una perspectiva global de la situación existente en Andalucía y para poder afrontar los nuevos retos medioambientales. En relación a la publicación, la consejera ha destacado el papel de la información en el desarrollo del activismo social en pro de los valores ambientales.

Además, el IMA incorpora por primera vez colaboraciones de los agentes sociales que forman parte del Consejo Andaluz de Medio Ambiente. Según Serrano, “al ser el informe medioambiental de Andalucía decidimos incluir a todas las instituciones y la sociedad civil para que la visión que recoja se nutra de otras perspectivas”. En este sentido, ha subrayado que “propiciaremos esta participación en el que tendrán un importante papel los ambientólogos”.

Asimismo, durante el acto de presentación se han dado a conocer los datos vinculados a las demandas de información de los andaluces desde la puesta en funcionamiento del Servicio de Atención Ciudadana por la Consejería en el año 2010. En total, se han atendido un total de 224.000 consultas ciudadanas, una media de 170 diarias. De ellas, 146.000 se han realizado por teléfono, 17.000 se han recibido a través del buzón ciudadano y 61.000 por vía del Asistente Virtual.

En concreto, el IMA 2013 cuenta en sus páginas con información en la que se superponen espacios protegidos, cuencas hidrográficas, suelo forestal o urbano, propiedad municipal, autonómica y privada, abarcando estos datos “en múltiples capas”. A lo largo de sus secciones se tratan cuestiones como la calidad del agua, calidad del aire, cambio climático, la biodiversidad como capital natural, salud y medio ambiente, los ecosistemas urbanos o la gobernanza ambiental, entre otras.  En cuanto a los informes extensos, en esta edición se incluyen asuntos de plena actualidad como el Plan de Choque por el Empleo, el Plan del Litoral Andaluz, o la Estrategia del Paisaje.

Curso 2024/25